PSN renuncia a formar un Gobierno alternativo a UPN en Navarra
Se excusa en que Bildu no ha pedido expresamente la desaparición de ETA
El secretario general de los socialistas, Roberto Jiménez , ha renunciado a presentarse a la investidura como Presidente del Gobierno de Navarra ya que no cuenta con los votos suficientes como para salir elegido.
La negativa de Bildu a exigir expresamente a ETA su disolución “hace imposible cualquier acuerdo de Gobierno”, según Roberto Jiménez. Y los votos de los pro etarras son esenciales para que se pueda conformar un Gobierno alternativo a UPN.
De esta forma, ahora la iniciativa se sitúa en manos de UPN. Tras la reunión que han mantenido socialistas y regionalistas, Roberto Jiménez se ha mostrado dispuesto a hablar con UPN para estudiar la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo, sin descartar entrar a formar parte del Ejecutivo foral. La única opción que está descartada es la de favorecer el Gobierno con apoyos puntuales, ya que es la fórmula utilizada en la pasada legislatura y la culpable, según los socialistas, del fuerte descenso de votos que sufrieron.
Barcina liga la posibilidad a la Alcaldía
La presidenta de Unión del Pueblo Navarro, Yolanda Barcina , se ha mostrado, como lo ha hecho desde el primer momento, dispuesta a hablar y negociar con los socialistas y les ha dejado la puerta abierta para que entren a formar parte de un gobierno de coalición.
Pero Barcina ha ligado esta posibilidad a la obtención de la Alcaldía de Pamplona por parte de UPN. De esta forma, ha afirmado que hablarán con el PSN “sólo si permiten que el candidato regionalista, Enrique Maya , ocupe la alcaldía, bien con el voto a favor o con la abstención”.
Así pues, hoy se han aclarado importantes cuestiones de cara al futuro Gobierno de Navarra. Pero el sábado, con la constitución de los Ayuntamientos será el día clave para saber por dónde van a ir las cosas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete