DEUDA EN CASTILLA-LA MANCHA
El Gobierno Barreda amenaza con llevar al PP a los Tribunales por «calumnias»
El traspaso de poderes se realizará de «consejero a consejero» y definitivamente se suspenden las reuniones previas que había solicitado el PP

La situación en Castilla-La Mancha sigue al rojo vivo. El consejero de Presidencia, Santiago Moreno, ha confirmado esta mañana que las reuniones previas para negociar el traspaso de poderes se han suspendido de forma definitiva y anunció que los servicios jurídicos están estudiando llevar al PP a los Tribunales tras las acusaciones por la situación económica y la deuda que deja en la Comunidad autónoma. El traspaso se realizará ahora de «consejero a consejero», aunque dejó claro que el Gobierno castellano-manchego seguirá colaborando en el traspaso de poderes al futuro gobierno del PP, incluso en los próximos meses, por «responsabilidad democrática».
El consejero ha dicho en una comparecencia pública tras una reunión urgente del Gobierno , que el Ejecutivo mantendrá todos los trabajos preparatorios para el traspaso de poderes y pondrá a disposición del futuro gobierno y sus consejeros toda la documentación e información que requieran, una colaboración, que no sólo se va a producir al día siguiente de la toma de posesión, sino «durante los próximos meses».
Santiago Moreno ha exigido « con toda la firmeza» a los responsables del PP una rectificación pública de las «acusaciones calumniosas» que han hecho en los últimos días respecto al estado de la cuentas públicas de la Comunidad Autónoma. Y aseguró que la Junta ha puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos las declaraciones de dirigentes del PP para que estudien si fueran constitutivos de delito y, en ese caso, exigir «responsabilidades penales».
Igualmente, ha calificado de «rotundamente falsa» la acusación del PP de que se están destruyendo documentos oficiales porque la destrucción de cualquier documento que forme parte de un expediente público administrativo «sería un delito».
Esta mañana, el secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, ha tachado de actitud «chulesca y prepotente» que la Junta haya suprimido las reuniones convocadas para hoy destinadas a facilitar el traspaso de poderes en el Gobierno de Castilla-La Mancha, comportamiento del que ha resposabilizado al presidente regional en funciones, José María Barreda y al PSOE, y ha avanzado que su partido no renuncia a emprender medidas jurídicas si nos le facilitan la información que solicita. A propósito de la polémica surgida entre el Ejecutivo saliente y el PP por las críticas de este último respecto a la situación económica de la región, Esteban, en rueda de prensa, ha avanzado que el PP no va a «cejar en el empeño» de que el traspaso de poderes por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones se haga «con cortesía o sin ella».
Esteban ha insistido en que esa falta de información les va a obligar a «actuar con todo el rigor y contundencia, sin renunciar a ninguna acción o medida que desde el punto de vista jurídico o político nos pueda corresponder», y ha añadido que van a seguir requiriendo la documentación «un día tras otro».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete