Hazte premium Hazte premium

Los jueces revisan la libertad de Usabiaga

Salió de prisión para cuidar a su madre, pero la Polícía cree ahora que no lo hace

Los jueces revisan la libertad de Usabiaga TELEPRESS

N. VILLANUEVA

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por la magistrada Ángela Murillo, revisará el próximo jueves la situación de libertad de la que goza el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga desde que el 26 de abril de 2010 Garzón lo excarcelara para cuidar de su madre. Usabiaga está procesado por un delito de integración en ETA por el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, y la Fiscalía y la acusación popular (Voces contra el Terrorismo) piden para él 10 y 14 años de prisión, respectivamente.

Precisamente el proyecto «Bateragune», frustrado con un golpe policial en octubre de 2009, pretendía el regreso de Batasuna a las instituciones. Y a la vista de los informes policiales, parece que el ex secretario general de LAB no ha perdido el tiempo en este último año, en los habría aprovechado el permiso para cumplir el objetivo de aquel proyecto frustrado. Así, en uno de los documentos que sirvieron a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para pedir al Supremo la no inscripción de Sortu, Usabiaga aparece como uno de los promotores de ese «plan A» de ETA-Batasuna.

Una de las pruebas que aportó la Policía en ese contexto fue su presencia en el acto en el que el batasuno Rufino Etxeberria y el abogado Íñigo Iruin presentaron los estatutos del nuevo partido. Pero la relación de Usabiaga y Sortu no empezó ese 7 de febrero. Solo seis días antes de la presentación oficial del partido, Usabiaga se reunió con Etxeberria en dos ocasiones; y el 4 de febrero, el ex secretario general de LAB tuvo un encuentro con Iruin al que también asistió Joseba Álvarez. Con estos elementos nuevos, la Audiencia tendrá que decidir si permite que Usabiaga siga cuidando de su madre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación