Suscribete a
ABC Premium

Los miserables

La sola mención a los cinco millones de parados demuestra el descalabro de la realidad económica

JOSÉ ANTONIO NAVAS

Con poco se conforma el Gobierno. El ministro de Trabajo asegura que España no llegará a los cinco millones de parados. Lo que no dice Valeriano Gómez es que la Encuesta de Población Activa (EPA) supondrá hoy un récord histórico de las cifras de desempleo, con una tasa de paro superior al 21%.

El dato quiebra cualquier conjetura que los responsables económicos pretendan efectuar sobre la evolución del empleo a lo largo de 2011. La vicepresidenta Salgado ha vaticinado que la media del año nos situará por debajo del 20%, un objetivo imposible de alcanzar a no ser que se opere un milagro en los tres próximos trimestres.

La triste realidad del mercado de trabajo se mezcla con una amenaza inflacionista que también se confirmará hoy a partir del índice adelantado de los precios en abril y cuya estimación se sitúa alrededor del 3,5%. La suma de estas dos variables, paro e inflación, configura un índice de miseria cercano al 25%, que sitúa a España como farolillo rojo de toda la economía europea.

No es sólo la prima de riesgo la que marca el termómetro de la confianza nacional. Más allá de la reputación financiera que se requiere para colocar la deuda pública a los inversores internacionales existe una falta de credibilidad entre los agentes económicos que hace inviable cualquier ejercicio voluntarista de redención. La sola mención a los cinco millones de parados demuestra el descalabro de la realidad económica y representa un sarcasmo en cualquier análisis político que se precie. Es como decir que en la España actual ya no podemos ser más miserables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación