Sacrilegio en Ciempozuelos
Destrozan el sagrario y la corona de Santa María Magdalena, que procesiona hoy
La Guardia Civil investiga quién está detrás del ataque a la iglesia de Santa María Magdalena , en Ciempozuelos. Hay destrozos en el sagrario, las puertas y el cepillo, además de haber tirado por el suelo las ropas que hoy vestirá la Virgen en su procesión del Domingo de Dolores. Fuentes del caso indicaron que, aunque la investigación acaba de arrancar, el sacrilegio podría tener un componente más ideológico que económico.
Poco antes de las seis de la mañana de ayer, varios vecinos se percataron de que algo extraño había ocurrido en el templo católico. La iglesia, un ejemplo del Barroco de los siglos XVI y XVII , está ubicada en la plaza de Ventura Rodríguez. Fuentes del caso explicaron que los asaltantes forzaron las puertas de acceso —que han aparecido dañadas— y rompieron el sagrario. No tocaron la Sagrada Forma.
Además, destrozaron la corona de la Virgen y rompieron el cepillo de las velas, del que se llevaron unos 20 euros, aunque falta la ampliación de la denuncia.
La Virgen saldrá hoy en procesión por el pueblo, como es tradicional. Pues los ropajes que lucirá para tan señalado momento —y que estaban guardados— aparecieron tirados por el suelo, por lo que los vándalos podrían conocer el acto previsto para hoy y, por lo tanto, ser del mismo Ciempozuelos. La Guardia Civil ha recogido muestras del templo, para encontrar huellas, y se ha llevado documentación, para su estudio.
También se registraron en la misma madrugada robos en tres bares y una carnicería del pueblo, añade Ep, aunque en dos de ellos no se llevaron nada los ladrones.
Otros ataques recientes
No es la primera vez que la iglesia de Ciempozuelos sufre un robo. En las ocasiones anteriores, el botín también fue ínfimo, pero se produjeron destrozos. En julio de 2009, seis artefactos incendiarios fueron hallados en la parroquia de Santa Genoveva Torres de Majadahonda . El verano pasado robaron varias veces en Santo Domingo de la Calzada, en la Cañada Real.
El 15 de diciembre, el altar de la capilla del Centro de Peregrinos de Pozuelo fue quemado. En Nochebuena, se roció con líquido inflamable la puerta de la iglesia de Santa Catalina Mártir (Majadahonda) y en febrero le tocó el turno al sagrario del Retablo del Templo de la misma iglesia. El 15 de marzo, robaron en la iglesia de la Ascensión (Madrid) .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete