Suscríbete a
ABC Premium

Al Assad: «Los conspiradores han elegido el camino equivocado»

El presidente sirio asegura que las revueltas son un «complot contra Siria»

Al Assad: «Los conspiradores han elegido el camino equivocado» AFP

LAURA L. CARO

En el que pasa por haber sido el discurso más importante de sus once años de mandatos, Bahasr Al Assad no ha cumplido las expectativas de la población que hace dos semanas reclama reformas por todo el país en una sucesión de manifestaciones que han dejado atrás decenas de muertos.

El presidente apenas ha mencionado el levantamiento de las leyes de emergencia en vigor. La máxima demanda de los sirios, -la abolición de la herramienta de la represión que ya había sido anunciada la pasada semana oficialmente-, no tuvo cabida en la primera y única alocución en esta crisis del jefe del Gobierno, que prefirió dedicar sus palabras a denunciar que los disturbios son culpa de “conspiradores” que tratan de “hundir Siria”.

Arropado por un parlamento roto en aplausos, -su partido Baaz tiene reservados por ley la mitad más uno de los escaños-, la comparecencia se convirtió en un espectáculo decepcionante, en el que Bashar Al Assad apareció riendo y justificándose . Fuera, en Damasco, miles de personas se congregaban desde primera hora para mostrarle su apoyo, en una reunión similar a la del lunes, que para muchos fue “fabricada por el régimen”.

«No hay que acelerarse»

“El estado de emergencia puede crear algún sufrimiento a la población, pero, en cambio, no podemos aplazar nuestra preocupación por la salud de los niños", fue una de las pocas referencias que el presidente introdujo en relación al levantamiento del estado de Excepción para advertir que hay “otras prioridades” y que las relaciones con su pueblo “no deberían construirse bajo presiones” ni estar ligadas a “condiciones estacionales” de revuelta como las actuales. “No hay que acelerarse”, recomendó.

"Es importante que se reconozca la diferencia entre las necesidades y las reformas beneficiosas para el pueblo y la malicia de los conspiradores", añadió, al tiempo que recordó remontándose a su llegada al poder en 2000 que Siria ya inició "un proceso gradual de reformas hace diez años".

"Pertenezco al pueblo sirio y quien pertenece al pueblo sirio siempre mantendrá la cabeza alta , -continuó- sé que el pueblo sirio ha estado esperando este discurso desde la semana pasada, pero estaba esperando a tener una perspectiva amplia a fin de evitar una postura más emotiva que hubiera sido más fácil para el pueblo pero no tendría un efecto real en un momento en que nuestros enemigos han decidido atacar a Siria".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación