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El «efecto Torrente» dispara las cifras del cine español en 2011

La industria cinematográfica de nuestro país ha recaudado en lo que va de año un 134% más respecto al mismo periodo de 2010

El «efecto Torrente» dispara las cifras del cine español en 2011 DE SAN BERNARDO

JOSÉ EDUARDO ARENAS

La aparición en el Festival de Málaga del presidente de la FAPAE, Pedro Pérez , se ha convertido en una referencia al avanzar datos del primer trimestre de 2011. De entrada se mostró satisfecho, porque el cine español ha crecido –“gracias a Segura y sus 17, 1 millones de euros conseguidos con 'Torrente 4'”-, mientras que el extranjero ha bajado un poco, algo que también, según alegó, “nos da una medida de la importancia de elegir determinadas las fechas de estreno”. Tiró con bala aconsejando un curso de cómo promocionar un filme como lo hace Santiago Segura. Su balance empezó satírico: “Es difícil venir aquí y traer datos novedosos con el activismo de Twitter, pero los supimos en la noche del domingo”.

El caso es que en lo que va de año tenemos un 21 por ciento más de recaudación y un 20 por ciento de espectadores , frente al 12,75 de 2010. Mencionó películas como “También la lluvia”, “Primos” y “Pa negre” con los Goya. Descontando el trabajo de Segura, son cuatro puntos más que en la misma fecha del año pasado; y en lo concerniente a la recaudación se ha pasado de 16,16 millones de euros a la actual de 35,49 millones en 2011. Con “Torrente 4” se llega a una taquilla de un ¡134 por ciento! “Sin este título el incremento llegaría a 22 por ciento”. En el Festival Málaga se proyectarán 61 películas españolas en la Sección Oficial, Zona-Zine, Documentales, Cine fórum, estrenos, homenajes, ciclos y Territorio Iberoamericano con algunas coproducciones (no entra la sección de video-creación). “Este año hay un 15 por ciento más que en la pasada edición”, dijo para repetir luego su célebre frase: “Hay que hacer menos películas. En 2010 se produjeron 201 largometrajes, de los cuales 49 son coproducciones. Bueno, pues 63 se han quedado colgados”.

Cambio de modelos

Comentó tajante que hay que cambiar los modelos utilizados hasta ahora en el negocio del cine, “por otros diferentes que pueden compaginarse con las actuales, aunque no se va a llegar a dar el paso discutiendo en Twitter. No olvidemos de que existen muchos puestos de trabajo. Que vea cine todo el mundo y que se recupere la inversión. La primera ventana son las salas y las segunda Internet, por lo que se puede llegar a un acuerdo entren los dos precios”. El presidente el presidente de la Asociación de Exhibidores Cinematográficos Españoles (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, compartió mesa con Pedro Pérez mostrándose satisfecho y dispuesto a colaborar pasara salir adelante.

Aunque no lo parezca, también su pudo ver un filme catalán en competición con el contundente título “Catalunya Úber Alles”, de Ramón Termens, basado tres historias sacadas de las páginas de los periódicos sobre la inmigración, delincuencia, prejuicios y xenofobia en algunos lugares de la Cataluña profunda. Lástima de que parezca un documental de ficción.

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