Suscríbete a
ABC Cultural

Y en la cima, Paul Giamatti

E. R. M.

EL MUNDO SEGÚN BARNEY HHH

Dirección: R. J. Lewis. País: Italia, Canadá. Género: Drama. 132 m. Int: Paul Giamatti, Dustin Hoffman

El director de esta película es Richard J. Lewis pero quien realmente nos la cuenta es Barney Panofsky, su propio protagonista, un personaje curiosamente con muy poco que contar, pero que llena de aliciente y pasión una vida destinada a pasar tan inadvertida como otros varios miles de millones de ellas. Un actor portentoso, Paul Giamatti, consigue que al fundirse con Panofsky brille y crepite de interés lo obvio: una juventud tontuna en Roma, su conformismo laboral como productor de pérfidos seriales televisivos, su impresentable saber no estar en las ocasiones importantes de la vida o su tópico modo de fracasar en sus relaciones y matrimonios...

Lewis coge la letra de la novela de Mordecai Richler y le deja a Giamatti que ponga la música, el tono, esa imposible entonación de comedia en algo sumamente doloroso: la descripción del fracaso. Giamatti es uno de los pocos tipos vivos capaces de, apenas sin retoque alguno, interpretar a un treintañero y a un vejestorio, y lo hace en cuerpo y alma para que conozcamos a Barney, alguien odioso que soplaría las velas de la tarta de otro y que se va modelando ante el espectador hasta que le produce algo parecido a la ternura; pero es su propia versión de sí mismo lo que nos cuenta, pues hay en esa historia la sugerencia de otro Barney, la que propone un policía neandertal que lo acusa de asesinato en un libro sin éxito.

Como es fácil de prever, la estructura de la historia se atiene a las reglas de lo habitual: el tiempo va y viene y la narración se parte y da vueltas en oportunos flashbacks , con el fin de que demos una vuelta casi completa alrededor del peculiar personaje. Hay trozos de su vida, claro, mejores que otros, y al menos dos o tres escenas entre Giamatti y Dustin Hoffman (su embriagador padre) que buscan tanto las risas como las lágrimas. De sus amores fracasados, el más conseguido en lo romántico y en lo melodramático es con la atractiva actriz Rosamund Pike, pero infinitamente más gracioso y patético resulta su choque matrimonial contra el personaje que interpreta Minnie Driver... Pero, en fin, es en ese intercambio de salsas en lo que se encuentra todo el sabor al guiso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación