barómetro del cis
La preocupación por el paro se dispara hasta el 83,9%, según el CIS
Los ciudadanos confían sobre todo en la Guardia Civil (6,32), muy poco en el Parlamento (3,96) y nada en el Gobierno (3,36)
La preocupación por el paro ha vuelto a dispararse en España y llega ya al 83,9 por ciento de la población, según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que acaba de hacerse público. Supone el mayor porcentaje de todo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, que coindice con la cifra récord del paro registrado, que alcanzó los 4,3 millones de personas el mes pasado. Hace un año, la preocupación por el desempleo afectaba al 82,9 por ciento de la población, pero fue atenuándose a lo largo del año. Ahora ha vuelto a dispararse y se acerca al récord absoluto, que se produjo en abril de 1997, cuando alcanzó el 87,6 por ciento.
Después del paro, la crisis económica (51,6 por ciento) y la clase política y los partidos (17,8 por ciento) son los siguientes problemas que mencionan los españoles. La preocupación por el terrorismo cae hasta el sexto lugar, con un 5,6 por ciento.
Además, tres de cada cuatro españoles (73 por ciento) ven con pesimismo el futuro y piensan que dentro de un año la situación económica seguirá igual o será peor que ahora. El 79,2 por ciento califica la situación actual de mala o muy mala.
En el barómetro se pide a los encuestados que midan el grado de confianza que tienen hacia una serie de instituciones. En primer lugar citan a la Guardia Civil, con un 6,32 en una escala de 0 a 10. Le siguen la Policía (6,15), el Defensor del Pueblo (4,90), el Tribunal Constitucional (4,71), los Tribunales de Justicia (4,64), el Consejo General del Poder Judicial (4,54), el Parlamento (3,96) y el Gobierno central (3,36).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete