Los galgos se quedan sin paga
El programa ADO cancela las becas olímpicas para Londres 2012 destinadas a los atletas presuntamente implicados en la trama de dopaje
Los atletas implicados en la Operación Galgo se han quedado sin paga. El consorcio que une al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Comité Olímpico Español (COE) a través del programa de ayudas a los olímpicos, Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), ha cancelado las becas previstas para los atletas relacionados con la trama de dopaje del caso que instruye el Juzgado 24 de Instrucción de Madrid. Marta Domínguez, Nuria Fernández, Reyes Estévez, Estela García y Digna Luz Murillo no recibirán un euro de la caja que gestionan diversos patrocinadores privados y el Gobierno hasta que la justicia se pronuncie. Y probablemente el proceso legal no concluirá antes del final de año, cuando termina la subvención y empieza el año olímpico, con los Juegos de Londres al final del camino.
El ADO está formado por tres socios: Televisión Española, el CSD y el COE. Y tiene como objetivo incentivar la preparación de los deportistas españoles para los Juegos Olímpicos a través de una financiación extraordinaria que proviene de los socios patrocinadores, del erario público y de empresas colaboradoras. En función del cumplimiento de unos resultados deportivos definidos en el programa, el ADO entrega unas cantidades económicas a los deportistas. La máxima cuantía es de 60.000 euros anuales y la mínima, 9.000. Entre medias, diez categorías que van de los 10.000 a los 50.500 euros.
Los deportes de equipo cuentan con un catálogo especial. Desde 40.000 euros a 9.000 para la gimnasia rítmica, la natación sincronizada y el remo. Y desde 30.000 euros a 9.000, para el baloncesto, el balonmano, el fútbol, el hockey, el hockey sobre hielo, el voleibol y el waterpolo.
Doce millones de ayudas
Y como en el chiste, ayer se conocieron dos noticias, una buena y otra mala. Del primer lado, el plan ADO inyectará en 2011 una cifra de 12.064.000 euros, un 13,4 por ciento más que en 2010 en virtud de los éxitos del deporte español, según contó el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky. En la otra versión, los atletas galgo han desaparecido de la lista de premiados.
El CSD se ha personado en la Operación Galgo como parte implicada y tiene acceso a toda la documentación del caso. La juez denegó su personación en primera instancia porque podían chocar sus intereses con los de los atletas, precisamente por las becas ADO. Dinero de por medio entre parte acusadora e implicados en la trama. En segunda instancia, y por el arte de la abogacía para encontrar vericuetos en la ley, el CSD se personó jurídicamente en la Galgo.
El pasado 10 de diciembre, la juez Mercedes Pérez Barrios envió un documento al CSD en el que detallaba una lista de atletas en presunta relación con práctica dopantes. Son Marta Domínguez, Nuria Fernández, Reyes Estévez, Estela García y Digna Luz Murillo, ésta convocada por el presidente José María Odriozola para los Europeos en pista de París.
La juez imputa a Marta Domínguez un delito de dopaje en coautoría con Manuel Corral al haber suministrado «indiciariamente» a Eduardo Polo (su liebre) sustancias prohibidas en el deporte. La ley española castiga la inducción al dopaje más que el consumo. Según la magistrada, Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda habrían cometido un delito de dopaje en colaboración con Manuel Pascua Piqueras en las personas de Digna Luz Murillo, Reyes Estévez y Nuria Fernández, además de Estela García, también implicada en la investigación.
En vista de esa presunta participación en términos de dopaje, la junta directiva del ADO congela la donación a los atletas en cuantías que irían desde los 60.000 euros de Marta Domínguez hasta cantidades inferiores para Digna Luz Murillo o Estela García. Y lo hace por la cláusula 5 del contrato entre el ADO y la Federación de Atletismo, el cual especifica que «si hay algún becado implicado en procesos de dopaje , será suspendido cautelarmente. Y si la sanción es definitiva, será apartado definitivamente del programa ADO».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete