Adiós a «Viñedos de España»
El Gobierno de La Rioja celebra la derogación de la orden que activó la marca del Ministerio, pero lamenta que se permita la comercialización hasta mayo

Nueve meses después de que le instara la Comisión Europea (CE) a hacerlo, el Gobierno central ha derogado finalmente la indicación geográfica protegida «Viñedos de España», que fue recurrida por el Gobierno riojano en 2006 ante la Audiencia Nacional y vuelta a impugnar cuando el Ejecutivo central decidió reactivarla en 2009. La CE envió en mayo del pasado año una carta al Gobierno español en la que cuestionaba los argumentos que empleó para justificar la publicación de la Orden que ponía en marcha de nuevo la marca. La Comisión emplazaba a derogar esta indicación y daba un plazo de dos meses al Ejecutivo de Zapatero para contestar. En caso de no llegar a un acuerdo, iniciaría los trámites para poder denunciar los hechos ante el Tribunal de Luxemburgo.
El Estado aceptó derogarla, pero ha tardado casi un año en hacerlo. Una tardanza que ha censurado el Gobierno riojano y el PP de esta región. Ahora, la Comunidad autónoma ha celebrado que por fin se haya anulado la Orden, pero ha lamentado «profundamente» que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la Consejería de Agricultura riojana a dicha normativa y ha calificado «inadmisible» que se permita la comercialización de vinos bajo dicha indicación geográfica hasta el próximo mes de mayo.
Para el Gobierno que preside el popular Pedro Sanz, esto último supone «mantener la confusión para los consumidores y una burla a la normativa comunitaria y española». Por ello, ya en diciembre se mostró contrario a esta medida y solicitó al Ministerio que eliminara la disposición transitoria que permitía esa campaña de comercialización.
En el escrito que en aquel momento remitió al Estado, el Gobierno de La Rioja reiteraba también una serie de cuestiones que ha venido planteando desde que comenzó el contencioso, en el verano de 2006, respecto a los litros de vino que se han comercializado, qué operadores estaban inscritos en la indicación geográfica protegida «Viñedos de España» o a qué mercados ha ido dirigido este vino.
El Ejecutivo regional ha recordado que hace ya nueve meses exigió al Ministerio que derogara la Orden, una vez que la Comisión Europea le comunicó al Gobierno de España que era una medida contraria a las normas comunitarias en vigor tras estudiar la queja presentada por el Gobierno de La Rioja. La Comunidad autónoma considera «lamentable» que el Estado haya tardado todo este tiempo «en tramitar la derogación de una norma que retomó en 2009 de forma sorprendente y sin realizar consulta alguna con las Comunidades autónomas o las Denominaciones de Origen».
En este asunto, el Gobierno riojano se ha felicitado por el hecho de que una vez más las autoridades europas hayan respondido a las demandas de La Rioja en la defensa de sus intereses «de forma mejor y más diligente que el Gobierno español».
Antes del último informe de la CE, «Viñedos de España» ya fue desestimada vía judicial por la Audiencia Nacional y diferentes comunicaciones de la Comisión Europea, y «aún así el Ministerio publicó una nueva Orden para reactivarla», censuró la Comunidad. El Ejecutivo riojano reaccionó de forma contundente desde el primer momento contra la indicación geográfica «Viñedos de España», por entender que afecta de forma irregular al mercado de los vinos amparados por marcas oficiales de calidad. El vino es el puntal de la economía de La Rioja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete