Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Nacho Cano y Jon Secada cantan por la libertad en Cuba
Más de treinta artistas cubanos y españoles se unen en «Un disco muy especial», presentado en Madrid, para apoyar a los presos políticos de la Primavera Negra desterrados a España


Más de treinta artistas españoles y cubanos, de dentro y fuera de la isla, se han unido en «Un disco muy especial» para apoyar el proceso democrático en Cuba y el Proyecto Varela que promueve el disidente Oswaldo Payá . El dinero recaudado en la venta será destinado a ayudar a los presos políticos de la Primavera Negra que el pasado julio comenzaron a ser desterrados por el régimen comunista a España, donde pasan bastantes dificultades, según recalcó su hermano Carlos Payá.
Este disco, que pretende ser el principio de un movimiento cívico y solidario, fue presentado por el músico Luis Cobos en la Sociedad de Artistas.
Payá, nominado recientemente al Nobel de la Paz por diputados noruegos , envió en un vídeo grabado desde el «exilio interno» un mensaje de «libertad, reconciliación y derechos». Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), recordó que «los cubanos tenemos derecho a los derechos», lo que reclaman los más de 25.000 firmantes del Proyecto Varela, que solicita un referéndum nacional.
Algunos de los cuarenta excarcelados con la condición de viajar a España han emigrado ya a Estados Unidos y otros están en trámite para hacerlo en breve. El ex preso político Regis Iglesias , portavoz del MCL en España, lamentó que no exista «un canal de comunicación entre el Gobierno español y nosotros» desde su llegada al país. También que siete meses después no se les haya otorgado el estatus de refugiado político .
Descarga gratis en Cuba
En el mismo acto, también se presentó la web Cuba en Armonía (www.cubaenarmonia.org) , que abre el disco a cualquier cantante o intelectual que desee sumarse al movimiento y al propio disco. Uno de los impulsores de este proyecto, Javier Larrondo, hijo y hermano de cubanos, explicó que el disco se puede descargar gratis en la isla desde la mencionada página web. Larrondo aseguró a los cubanos que «con este regalo, un mensaje: no os dejamos solos».
El doble CD contiene 29 canciones cedidas por los artistas, más de once nuevas en el mercado español y seis inéditas. Desde «La Cuba mía» a «Miénteme». También incluye el vídeo «Decadencia» , interpretado por Raudel Collazo, de «Eskuadrón Patriota», que fue exhibido durante el acto.También intervinieron el productor del disco, el cubano Oscar García, y el periodista Carlos Herrera.
Su precio en España es de 11,95 euros en las tiendas y de 8,99 euros en Itunes.
El saxofonista cubano Paquito d' River a cerró el acto con la interpretación de la canción «Siboney», del maestro Lecuona, acompañado de su esposa Brenda Feliciano y el joven pianista norteamericano Alexander Brown.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete