Zapatero presume de sus cambios de criterio: «Es mejor que no tener ninguno»
«Usted no tiene arreglo», le responde el líder del PP
Pocas horas después de consumarse el último giro copernicano del Gobierno, en este caso en materia de energía nuclear, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha sacado pecho de sus vaivenes y ha defendido que pueda cambiar de criterio según las diferentes circunstancias a las que se va enfrentando. De paso, ha criticado a Mariano Rajoy. "Se puede cambiar de criterio en política, lo que es insólito es que nunca se tenga criterio", ha proclamado Zapatero en la sesión de control al Gobierno.
Noticias relacionadas
- El Congreso avala el giro del Gobierno en política nuclear y prorroga la vida de las centrales
- La subida de precios de la energía recupera la facturación industrial
- 130.930 personas más a la cola del paro en enero
- Requisitos para recibir la nueva ayuda de 400 euros
- El Gobierno y el PP se atacan con la «Gürtel» y el «EREgate»
Rajoy le había preguntado si creía que un Gobierno que se muda de piel de forma aparentemente arbitraria, en asuntos tan importantes como la reforma laboral, la reforma de la ley de cajas o la política energética, puede generar confianza, "que es un factor básico para la recuperación económica y el empleo". Recordó, por ejemplo, que en la reforma laboral el presidente del Gobierno pasó de decir que no era necesaria, a decir que sí, pero con acuerdo de los agentes sociales, para después aprobarla por decreto y sin acuerdo y sin tocar la negociación colectiva, y terminar reconociendo que sí hace falta reformar ese punto. Con la reforma de las cajas, el proceso fue parecido: de tener el mejor sistema financiera del mundo, recordó Rajoy, hemos pasado a tener cinco reales decreto-ley, ahora se espera el sexto , y a anunciar que es necesaria la reforma para disipar las dudas sobre nuestro sistema.
Zapatero, al líder del PP: «Sólo quiere un debate de trazo gordo»
Zapatero, sin un solo argumento para rebatir a Rajoy, ha reprochado al jefe de la oposición que sea un cronista de hechos más que un líder política. "Usted sólo quiere un debate de trazo gordo", le ha advertido. Rajoy no se ha arredrado y le ha recordado más cambios, más rectificaciones, más giros: sobre el cheque-regalo de los 400 euros , el cheque-bebé, los impuestos, la congelación de pensiones, los 426 euros para desempleados de larga duración... "Usted no tiene arreglo posible", ha concluido.
Cero argumentos
Zapatero ha terminado el debate con una frase para enmarcar: "La economía no permanece quieta, a diferencia de algún líder político que sólo saber estarse quieto y no hacer nada". Pero de argumentos, cero.
Poco antes, el portavoz de ERC, Joan Ridao , le había preguntado por el déficit de las comunidades autónomas, y había achacado el de Cataluña a los “incumplimientos” del Estado respecto a lo previsto en el Estatuto de Autonomía. Ridao ha asegurado que Cataluña es para España como Alemania para Europa: "Si cae una, se hunde la otra". Zapatero ha confirmado que no tiene previsto modificar el sistema de financiación económica, y ha recordado que todas las administraciones públicas, incluidas las autonomías, tienen que cumplir el objetivo de reducción de déficit. “Eso es solidaridad”, ha dicho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete