Suscribete a
ABC Premium

El Congreso da luz verde a rebautizar las tres provincias vascas

Se llamarán Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava

MARIANO CALLEJA

El Grupo Socialista sigue pagando el peaje del PNV por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Esta tarde, en el Pleno del Congreso, los nacionalistas han hecho piña con el PSOE y han admitido a trámite una Proposición de Ley del PNV para que las provincias vascas se denominen Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava .

El diputado del PNV Aitor Esteban defendió el cambio de nombres, sólo en euskera en dos de las tres provincias y biligüe en Álava, por acuerdo de los Juntas Generales, y recordó que con otras provincias españolas ya se han hecho «con naturalidad», como en Gerona, Lérida u Orense.

Para los nacionalistas fue una fiesta la propuesta del PNV. Se felicitaron entre ellos y les faltó hacer la ola en el hemiciclo ante la erradicación del castellano aunque sea en el nombre oficial de dos provincias.

Precisamente, el PP y UpyD fueron los únicos que pusieron pegas. El PP lamentó la «erradicación» del castellano que quiere llevar a cambio el PNV con esa medida.

El PNV anunció una enmienda, para separar el nombre de Araba de Álava con una barra inclinada, y no con un guión. Así fue el debate en el Parlamento durante buena parte de la tarde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación