La ministra Salgado insta ahora a Cataluña a subir sus impuestos
El Gobierno aumenta su presión, tras exigir a la Generalitat que eleve el recorte del 10% de sus presupuestos

El toma y daca entre Gobierno y Generalitat, azuzados por la polémica que ha generado el endeudamiento de Cataluña, continuó ayer con una vuelta de tuerca por parte de la ministra de Economía, Elena Salgado, quien instó a Artur Mas a subir los impuestos que gestiona Cataluña para lograr mayores ingresos, lo que reduciría el déficit.
La sugerencia tiene lugar después de que el Ejecutivo haya pedido a Mas que eleve el recorte de sus presupuestos, fijado inicialmente en un 10%. Como se sabe, los nacionalistas siempre han apostado por la moderación fiscal y, de hecho, acaban de prometer que suprimirán el impuesto de sucesiones y donaciones.
Derecho a decidir
En respuesta a esta presión, el consejero de Interior, Felip Puig, aseguró que ve muy difícil elevar ese recorte e instó al Estado a apretarse también el cinturón. «Esperamos que haya corresponsabilidad, porque hay ministerios que en los últimos años se han vaciado de competencias pero no ha variado el número de funcionarios», dijo Puig en declaraciones. Cree que «esta legislatura será la de la ruptura con un modelo que tiene que dar satisfacción a Cataluña, porque si no esto del derecho a decidir nos lo tendremos que empezar a plantear en serio».
Sin embargo, el presidente Artur Mas ya ha dado órdenes a todos los departamentos para elevar el recorte de gastos más allá de ese primero 10%. Consejerías como Presidencia o Agricultura ya están en ello.
Por su parte, el PSC cree que el Gobierno pide un esfuerzo mayor a la Generalitat porque el plan de estabilidad que le presentó no debe de cumplir el objetivo de déficit del 1,3% fijado para las comunidades. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, tampoco ve suficiente la reducción del 10% y cree que se debería ampliar hasta un 20%.
Por otro lado, Artur Mas ha llegado a un principio de acuerdo con el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, para celebrar la cumbre anticrisis la segunda quincena de marzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete