Suscríbete a
ABC Premium

El Gobierno quiere reducir a 15 días el plazo para que las cajas presenten sus planes financieros

El Ministerio de Economía ultima el decreto de reforzamiento del sector para aprobarlo el próximo viernes

El Gobierno quiere reducir a 15 días el plazo para que las cajas presenten sus planes financieros IGNACIO GIL

JOSÉ A. NAVAS y JOSÉ A. NAVAS

La reforma del sector de las cajas de ahorro presentada por el Gobierno hace dos semanas le está enfrentando cada vez más con el sector. Fuentes consultadas por ABC aseguran que Economía quiere reducir a 15 días el plazo para que las cajas cierren sus planes financieros , con información detallada de cómo obtener los fondos necesarios para cubrir ese 8% mínimo de «core capital» (capital más reservas) que exige Salgado para evitar ser nacionalizadas parcialmente con dinero del FROB, tal y como informó este periódico la pasada semana.

La intención del Ministerio de Economía es aprobar el decreto para la reforma del sector este viernes, lo que haría que el plazo de quince días para dar a conocer cómo se va a obtener el capital necesario expirara a principios del mes de marzo. Esta semana se prevén intensos contactos entre la asociación de cajas CECA y el Gobierno, ya que la confederación de cajas (presidida por Isidro Fainé, también presidente de La Caixa) intenta negociar que ese decreto se suavice . La mayoría de cajas de ahorro considera demasiado duras las condiciones que ha impuesto Elena Salgado, según las cuáles tendrían que planificar en quince días su estrategia de salida a bolsa, una salida que se prevé complicada dado que serían muchas entidades a la vez pidiendo financiación en los mercados. Para las cajas de ahorros con más de un 20% de financiación mayorista y sin acceso al capital privado el Gobierno podría pedir hasta un 10% de capital más reservas, una cifra importante a la que pocas llegan por el momento, y que tampoco entre los bancos se alcanza, ya que endurece considerablemente las ya de por sí restrictivas condiciones de Basilea III.

La CECA defiende, entre otras, dos posiciones. La primera, que el plazo de 15 días se ampliara . La segunda, que haya más igualdad en las exigencias de «core capital» para bancos y cajas. Fainé, presidente de una Caixa que se ha adelantado a las demás anunciando su salida a bolsa a través de su filial Criteria, está recibiendo presiones de otras cúpulas directivas de cajas de ahorros para que se de más margen de maniobra al sector. La otra gran caja del país por volumen de activos, el SIP formado por Caja Madrid, Bancaja y otras pequeñas entidades, no cumple por el momento el nivel de «core capital» que se exigirá, ya que Rodrigo Rato ha dedicado el primer año de gestión para sanear la mayor parte del balance de acuerdo a los requerimientos del Banco de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación