Suscribete a
ABC Premium

El PNV arropará a la nueva Batasuna en su presentación

Urkullu envía una delegación al acto del lunes en Bilbao compuesta por un miembro de su ejecutiva, tres parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos y el diputado en Madrid Aitor Esteban

ITZIAR REYERO

El PNV ha decidido enviar una delegación al acto de presentación del nuevo partido de la “izquierda abertzale”, que tiene lugar el próximo lunes en Bilbao en medio de una gran expectación por conocer si finalmente Batasuna logrará estar en las elecciones de mayo. Diversos portavoces de la “izquierda abertzale” ilegalizada han expresado su convicción de que concurrirán en las urnas, ya que los estatutos del nuevo partido cumplirán “escrupulosamente” con la Ley de Partidos. La plataforma Lokarri ha remitido una invitación formal a los distintos partidos políticos y agentes sociales y empresariales vascos, que ha sido rechazada de plano por PSE, PP y UPyD. La formación de Iñigo Urkullu, en cambio, ha decidido arropar la puesta en escena de la nueva Batasuna.

Según confirmaron a ABC desde la sede de Sabin Etxea, acudirán en representación del partido el miembro de la ejecutiva del PNV Aitor Olaizola, tres parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria –Mikel Martínez, Iñigo Iturrate y Maribel Vaquero-, y el diputado en el Congreso Aitor Esteban, quien formó parte de la ponencia que recientemente diseñó la última reforma de la Ley Electoral, que minimiza las opciones de Batasuna en los próximos comicios, y a la que el PNV se opuso.

Por «cortesía»

Fuentes de la formación peneuvista explicaron a este diario que acudirán al Palacio Euskalduna por “cortesía” entre los distintos “partidos”. Sin embargo, no ocultan su desconcierto por haber recibido una invitación formal para acudir al acto político. “No es algo habitual, pero allí estaremos”, señalan.

Una aceptación comprometida para los de Iñigo Urkullu, que si bien ha defendido siempre la legalización de Batasuna, en los últimos meses ha elevado el nivel de exigencia con el entorno radical. Con toda probabilidad, el mero hecho de su ausencia el lunes les habría acarreado nuevas críticas desde los diversos sectores nacionalistas como Aralar, EA o Alternatiba, que también asistirán al acto.

Dos representantes de la vieja guardia de Batasuna, el abogado proetarra Iñigo Iruin y el portavoz Rufino Etxeberria, ejercerán de maestros de ceremonia y presentarán los estatutos de la nueva formación, cuyo nombre sigue sin conocerse. Será el miércoles cuando acudan a Madrid para registrar el partido en el Ministerio del Interior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación