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Libro electrónico, explosión retardada

¿Cuáles son los principales obstáculos que impiden su despegue en España? Oferta y demanda no se encuentran. Hablan los expertos

CELIA FRAILE

El libro electrónico no termina de eclosionar. Una y otra vez se ha ido aplazando la denominada «explosión del “e-book”» porque no se descargan la cantidad suficiente de títulos que hagan de catalizador. Analizamos el mercado actual, la compra de dispositivos y la experiencia de lectura digital en busca de respuestas. Un estudio realizado por la consultora GFK durante la última campaña de Navidad puso de manifiesto que hemos comprado un 200% más de dispositivos de lectura digital con respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato relevante, teniendo en cuenta que las ventas de «e-readers» parecen ser el factor más decisivo para las editoriales a la hora de establecer cuánto cuesta una obra electrónica.

Pero aún sigue siendo un mercado muy pequeño. Así lo pone de manifiesto el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros que lleva a cabo la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que recoge las cifras de 2010. El apartado de lectura digital revela que el 47,8% por ciento de la población lee en ese formato. ¿Qué leen? En su mayoría (37,6%), webs, redes sociales, blogs y prensa (30,7%). A la cola, los libros electrónicos, con el 5,3%. De ellos sólo el 1% lo hace a través de «e-readers».

Las perspectivas de futuro tampoco son boyantes. Estados Unidos marca la pauta en este terreno, y hacia allí se dirigen las miradas especializadas para tener una idea acerca de lo que nos espera. «Un reciente estudio realizado entre estudiantes universitarios revela que el 75 % prefiere los libros impresos», apunta Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE. Hay otros datos patrios que también apuntan hacia el mismo sentido. En unos días, hará público un nuevo informe acerca del libro digital en España. Ávila avanza algunas conclusiones: «Con respecto al año pasado se percibe un ambiente muy pesimista entre las editoriales porque se constata que es un mercado que no va a crecer mucho más. Valoran muy positivamente experiencias como enclave; afirman que ha dado mucha visibilidad a los títulos. Sin embargo, lo que han apreciado es que la venta en papel sí que ha crecido, pero las descargas muy poco. Y lo de Libranda va bien, pero tampoco es para tirar cohetes, no es la solución».

Luis González, director general adjunto de la Fundación Sánchez Ruipérez, añade: «Mientras en Estados Unidos ves un título en el catálogo y lo puedes descargar para leer en el momento, en España todavía no existe un acceso cómodo y agradable a los libros electrónicos. Pero desde nuestra fundación, dedicada a la I+D de la lectura, vemos que eso será así cuando las editoriales tengan un mercado suficiente. Todavía es incipiente».

A todo ellos hay que sumar la alargada sombra de la piratería. Antonio María Ávila aclara que «los datos demuestran que las fuertes inversiones que requiere la edición digital no tienen retorno, no resulta muy rentable». Y ello repercute, claro está, en el precio de la obra electrónica. «Se ha extendido la idea de que es más barato el libro electrónico —matiza— y eso no es real. Hay una gran inversión inicial en sistemas informáticos y en personal técnico». En su opinión, el hecho de que su precio sea menor no obedece a la lógica y sí a la presión existente y la política que instaló Amazon cuando comenzó a comercializar títulos digitales (bajó mucho el precio para introducir el producto). «Al cabo del tiempo, cuando se alcance cierto nivel de amortización de esas inversiones, el precio del libro electrónico bajará», explica Antonio María Ávila. y ese descenso repercutirá en un mayor consumo.

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