El Hospital Clínic prueba con éxito una vacuna terapéutica contra el sida
Consiguió reducir la carga viral de esta enfermedad en la mayoría de los pacientes a los que se suministró
Primer paso hacia la vacuna terapéutica definitiva contra el sida. El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado la primera vacuna ensayada en humanos, diseñada a partir de células dendítricas de los propios pacientes, capaz de reducir hasta tres veces la carga viral, manteniendo la efectividad hasta un año.
A diferencia de ensayos anteriores, en este caso, se ha logrado una respuesta significativa en la mayoría de los 24 pacientes de la muestra -sólo resultó inefectiva en dos, por causas ajenas a la propia vacuna-.
El doctor Josep Maria Gatell , responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Idibaps-Clínic, y codirector del proyecto Hivacat, y el primer firmante del estudio, el doctor Felipe García, aseguran que "se trata de un primer paso hacia la vacuna definitiva", aunque "queda camino por recorrer". En este sentido, recuerdan que el objetivo final es "minimizar la necesidad del tratamiento antirretroviral", que "es altamente costoso y tiene importantes efectos secundarios".
Todos los pacientes que han participado en el ensayo no reciben ningún tratamiento pese a tener una "importante carga viral en la sangre". "La vacuna se elaboró a partir de células dendrítricas del propio paciente sensibilizadas en el laboratorio contra una forma activada del mismo virus", explica a ABC el doctor García. Los pacientes recibieron tres dosis de la vacuna cada tres semanas y la mayoría de ellos lograron reducir hasta tres veces la carga viral y aumentar las defensas .
Los responsables del ensayo anunciaron que hay un segundo estudio en marcha en el que se probará la eficacia de la vacuna en pacientes sometidos a tratamiento antirreroviral, aunque hasta finales de año no habrá resultados.
Noticias relacionadas
- Una pastilla diaria previene el sida en personas sanas
- Desciende el número de nuevos diagnósticos de sida en España
- «Estaría feliz si hay una vacuna del sida en diez años»
- Consiguen curar el VIH con un trasplante de células madre
- Testimonio: «Hay cosas de los seres humanos que me han hecho más daño que el VIH»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete