Suscribete a
ABC Premium

VADE MECUM

¡Ay, qué cruz!

JORGE TRIAS SAGNIER

Que a estas alturas de la historia se siga cuestionando el crucifijo y se utilice ese milenario símbolo de la cristiandad como arma para descalificar las creencias de millones de españoles, resulta no sólo penoso, sino, también, cansino. Pero en Granada suelen ocurrir, en materia religiosa, cosas sorprendentes. Cuando falla la cultura o la educación más elemental, y se convierte la religión en arma política como suelen hacer un buen número de musulmanes españoles conversos, se organizan problemas innecesarios como el que acaba de padecer la profesora granadina de religión Susana Fernández de Córdoba.

Leo una noticia que dice: «Un ateo que marca la X para la Iglesia Católica». El Doctor José Manuel López publica sus razones en el Diario Montañés. La primera es por ser la Iglesia Católica la organización benéfica más eficiente. La segunda razón es porque le resultaría muy difícil entender Europa olvidando el cristianismo. Y la tercera, muy expresiva, por estar harto de la beligerancia que existe contra la Iglesia Católica en nuestra sociedad. «Justo por no serlo —escribe— me parece inexplicable el furor obsesivo por bajar los crucifijos de los colegios. No veo qué daño causan los símbolos de una fe que no me asiste, pero sí ilustra mi paisaje histórico y emocional». Y concluye: «A mi juicio de ateo, es lógico y deseable que el Estado sea laico, pero sucede que España no lo es. Hay vida inteligente fuera del Estado, así que pongo la X para la Iglesia Católica, no vaya a ser que algún insensato la destine a construir mezquitas».

En España «manca finessa». Se echa de menos en la geografía política de la progresía personajes como Tierno, capaces de recibir al Santo Padre hablándole en latín. Y entre los neocristeros un poco más de lectura de Pascal o de Maritain.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación