sesión de control al gobierno
Zapatero cree que no será fácil reducir el paro y Rajoy lamenta su incompetencia
El presidente del Gobierno sostiene que había más paro juvenil de media con Aznar que con él
Mariano Rajoy ha elegido el «escándalo» del paro juvenil (una tasa del 43,66 por ciento entre los menores de 25 años) en su primer debate parlamentario del año con José Luis Rodríguez Zapatero. «Ese dato es insoportable», ha advertido el jefe de la oposición.
Zapatero ha reconocido que es un dato altísimo, el principal problema de la economía española, pero ha defendido que se trata de un problema estructural, que resurge cada vez que hay crisis. A su juicio, la reforma laboral va encaminada a luchar contra el paro juvenil. «No va a ser fácil reducir el paro, pero espero contar con su colaboración», ha subrayado.
Rajoy ha lamentado que las palabras de Zapatero sean de «resignación». «Es muy preocupante», ha dicho al comparar al paro de España con el de la Unión Europea o el de Alemania. «En los siete años de su gobierno el retroceso ha sido tan brutal que nos condenará en el futuro a hacer un gran esfuerzo para incorporar al mercado de trabajo a todos estos jóvenes». Rajoy ha exigido a Zapatero que «haga algo», y le ha recordado que el PP ya ha presentado un plan de empleo juvenil en el Congreso, y el Grupo Socialista lo rechazó. «Si usted no tiene ideas, acepte las de los demás, pero es inaceptable que usted se resigne», ha atacado Rajoy, quien ha acusado de «incompetencia» al Gobierno de Zapatero por no estar «a la altura de las circunstancias».
Zapatero, en su contraataque, ha asegurado que la tasa de paro juvenil tuvo una media del 30 por ciento durante los ocho años de gobierno de Aznar, mientras que en sus siete años la media ha sido del 25 por ciento.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete