Suscríbete a
ABC Cultural

Western con traje muy negro

E. R. M.

Hay cruces que no los mejora ni la Quinta Avenida, como el de Jim Thompson con Michael Winterbottom, un cruce peligroso, pues uno es el escritor que escribe fino con un mazo y el otro es el cineasta global y sin complejos ni pudores. Winterbottom toma «El asesino dentro de mí», una novela de Thompson que no es «1280 almas» (su obra más conocida y brutal) pero que raspa tanto a los ojos como si te los frotaras con la barbilla de Lee Marvin, y hace con ello otro cruce peligroso, el del cine negro zapato con el western sin épica.

La película, titulada aquí «El demonio bajo la piel», encuentra su narrador en el propio protagonista (Cassey Afleck), el ayudante del sheriff de Central City, un personaje algo tonto, con cara de mojar bizcochos en el chocolate y con modales de buen yerno pero que esconde en su interior un catálogo completo de taras y que tiene unas explosiones de violencia que llenan de movimiento, ruido y color (especialmente rojo) la pantalla. Winterbottom traduce la iracunda literatura de Thompson con espectacular eficacia, y hay momentos en los que uno prefiere contarse el dinero suelto del bolsillo que enfrentarse a las imágenes de una ferocidad insoportable... El exceso de «flash-back» consigue ambas cosas contradictorias: que sospeches las causas de esa furia y que la rechaces por absurda.

El clima de la narración es magnífico, sudoroso, enfermizo, puro plomo, mientras que los personajes se mueven en él como en el interior de una tragedia griega sin hilvanar. La frialdad y abulia de Lou Ford (el sheriff) contrasta con la torridez y carnalidad de los personajes femeninos que interpretan Kate Hudson y Jessica Alba, a la que hay que suponer, por lo que aguanta, que ha cobrado un dineral.

Como en todo el cine de Winterbottom, también se aprecia aquí la doble voluntad de atenerse al molde del género (los ha visitado todos, incluso el porno) y de resultar polémico y provocador... Un curioso ejemplo de, a la vez, apocalíptico e integrado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación