Hacienda prohibirá a Cataluña emitir nueva deuda por sobrepasar los límites de déficit
El secretario de Estado Carlos Ocaña advierte que todavía quedan en España dos años más de ajustes

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña , ha insistido en el mensaje lanzado ayer por el presidente del Gobierno en Financial Times , en el que advertía de que actuará contra las comunidades que no cumplan sus objetivos de déficit. Aseguró, en este sentido, que el Ejecutivo, tal y como prevé la ley, no autorizará nuevas emisiones de deuda de Cataluña por incumplir sus objetivos de déficit . Y que el Gobierno catalán, como todos los gobiernos regionales que sobrepasan los límites, tendrán que presentar un plan de saneamiento y demostrar que lo cumplen para recibir la autorización necesaria para emitir nueva deuda.
Noticias relacionadas
Tras intervenir en una jornada sobre las novedades fiscales en 2011, organizada por la APD, Ocaña ha asegurado que el conjunto de las Administraciones Públicas españolas han cumplido su objetivo de reducir el déficit hasta el 9,3% del PIB en 2010. El Estado lo ha cumplido con holgura –reconoció Ocaña-, pero es muy probable que tenga que utilizar esa holgura para compensar las desviaciones de otras administraciones y, en concreto, de las comunidades autónomas. Y es que, aunque habrá que esperar a febrero para conocer las cifras de cierre, los datos que se van avanzando del último trimestre no son muy halagüeños. A finales del tercer trimestre ya había dos autonomías, Castilla-La Mancha y Murcia, que habían sobrepasado estos objetivos . Cataluña, que en ese momento estaba dentro del límite, ya ha reconocido un agujero de 7.000 millones, un 3,6% de su PIB , y casi siete décimas del PIB nacional. O lo que es lo mismo, el agujero catalán representa casi un tercio del déficit permitido para el conjunto de las autonomías (2,4% del PIB).
«No es el momento de subir impuestos»
El responsable de Hacienda también ha advertido de que todavía nos quedan dos años de ajustes por delante para sanear las cuentas públicas. Y ha hecho hincapié en las recetas del Gobierno para este periodo: austeridad en el gasto para reducir el déficit y reformas estructurales para incentivar el crecimiento . Las subidas de impuestos, por el momento, quedan aparcadas. «No nos parece el momento para subir impuestos. Lo importante ahora es crecer», apuntó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete