Irán prohíbe uñas largas, jeans ajustados y tatuajes en la universidad
Además de las prohibiciones que afectan a las mujeres, las autoridades tampoco permiten que los hombres se depilen las cejas o se tiñan el pelo

Nuevas y más estrictas reglas para vestir en las universidades iraníes. A partir de ahora, las mujeres tienen prohibido llevar las uñas largas, colores brillantes y tatuajes , según la agencia de noticias Fars, que ha publicado una lista de los centros que deben poner en marcha la nueva normativa.
De momento no han trascendido los criterios por los que han elegido a ciertas universidades, pero se sabe que las nuevas normas también prohíben a las féminas "llevar gorras o sombreros sin pañuelo , ponerse jeans ajustados o cortos, y llevar piercing". De estos últimos se salvan los pendientes.
Irán esá en plena campaña contra la influencia occidental. Una campaña que se ha agudizado en los últimos años para volver a los valores de la revolución islámica de 1979, cuando las mujeres fueron obligadas a cubrirse el pelo en público y a vestirse con ropa ancha y larga.
Prohibiciones también para los hombres
Este nuevo código también afecta a los chicos, que no pueden ni teñirse el pelo, ni depilarse las cejas, ni llevar ropa estrecha , camisas con mangas muy cortas o joyas.
Las autoridades suelen multiplicar las prohibiciones cuando se acercan los calurosos meses de verano y las mujeres tienden a llevar prendas más ligeras y pañuelos de colores.
Últimamente, sin embargo, la vigilancia se ha extendido también a la moda de invierno: el régimen cree que los pantalones utilizados por las estudiantes son demasiado ajustados y los cortes de pelo, "demasiado occidentales". Una estética que la línea dura critica como "comportamiento inmoral" mientras las jóvenes de las zonas urbanas más ricas del país desafían a los guardianes de la revolución con ropa moderna y pañuelos que dejan ver su pelo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete