Uno de los asesinos de Alcasser no saldrá de prisión hasta 2023
El Supremo confirma la aplicación de la «doctrina Parot» para evitar su excarcelación el próximo mes de mayo

Miguel Ricart, condenado a 170 años de prisión por el triple crimen de las niñas de Alcasser, no podrá salir de prisión hasta el 19 de enero de 2023. El Tribunal Supremo acaba de confirmar la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia, que aplicó al preso la llamada "doctrina Parot" y evitó de esa forma que éste fuera excarcelado el próximo mes de mayo.
La Sala Segunda del Supremo sostiene que la Audiencia valenciana ha aplicado correctamente la "doctrina Parot" y que no se ha vulnerado el principio de "intangibilidad" de las resoluciones frmes. En este caso, recuerda el alto Tribunal, aún no se ha dictado auto de licenciamiento definitivo de la condena y el expediente histórico-penal del recluso ha de considerarse "vivo" y, por lo tanto, modificable.
La "doctrina Parot", fijada por el Supremo en una sentencia de febrero de 2006, establece que las rebajas de pena por beneficios penitenciarios no deben aplicarse al límite máximo de cumplimiento (30 años en el caso de Ricart) sino "sucesivamente a cada una de las condenas impuestas al reo".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete