En el hospital 12 de Octubre
Primera reconstrucción completa de pene a un varón con cáncer
El miembro se ha reparado con tejido de su antebrazo y una prótesis hidráulica

Urólogos y cirujanos plásticos del Hospital 12 de Octubre de Madrid han hecho la primera reconstrucción completa a un paciente de 41 años con cáncer de pene. Otros equipos de cirugía, como el del valenciano Pedro Cavadas, habían hecho reparaciones a jóvenes africanos que fueron mutilados. También hay antecedentes de reconstrucciones parciales en operaciones de cambio de sexo. Pero esta es la primera vez que en la reparación se utiliza una prótesis hidráulica para devolver la funcionalidad al miembro , según el equipo de cirujanos madrileño.
Los médicos tuvieron que amputar el pene para eliminar el tumor. Dos años después de la amputación y tras comprobar que el cáncer había remitido, los médicos del 12 de octubre decidieron reconstruirlo. «Es poco frecuente que este tipo de tumores aparezcan en varones tan jóvenes, de ahí que optáramos por la reconstrucción total para devolverle su capacidad sexual», explica Marcos Martín, uno de los cirujanos plásticos que ha participado en la intervención.
La cirugía de reconstrucción se prolongó durante aproximadamente 10 horas para crear el nuevo miembro y la uretra. Se hizo con una pieza del tejido del paciente del antebrazo, nutrida por una arteria y dos venas. Ese tejido fue enrollado a modo de dos cilindros, cada uno en un sentido. De este modo, una de las vueltas sirvió para la reconstrucción de la uretra y la otra para la capa externa de piel. El tejido fue implantado, tras darle una estructura sanguínea propia y conectarlo a las arterias y vasos de la zona inguinal.
Después en una segunda cirugía, los urólogos implantaron una prótesis hidráulica para devolverle su actividad sexual. La prótesis utilizada es similar a las que se emplea en pacientes con disfunción eréctil que no tienen resultado con tratamientos como viagra . El dispositivo contiene una bomba que traslada suero fisiológico al pene para generar una erección artificial. El paciente solo debe presionar esta bomba para conseguirlo.
En su caso, fármacos contra la impotencia no hubieran tenido resultado. «El nuevo pene generado no tiene consistencia ni cuerpos cavernosos para que se llenen de sangre y se mantenga la erección», señaló el cirujano plástico.
En el momento actual, el paciente maneja sin problemas la prótesis y mantiene relaciones sexuales satisfactorias, ya que conserva sensibilidad y llega al orgasmo sin dificultad . Desde el punto de vista oncológico, está curado y no ha tenido ninguna recaída de su enfermedad.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete