El actual delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, será relevado en su cargo según le comunicó a primera hora de hoy en Madrid por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves. Su sustituta será la concejal del Ayuntamiento de Valencia Ana Botella quien ya estaba ordenando su despacho consistorial para dejarlo arreglado para su sucesora que, según la lista electoral, es Vicenta Lloris.
Peralta confirmó esta tarde que su relevo será oficial el próximo viernes día 24 en el Consejo de Ministros. Y es que el actual delegado del Gobierno maniobró para que su relevo se produzca dentro de dos viernes y poder asistir así a la llegada del AVE el próximo sábado a la capital del Turia.
Peralta sabía desde hace semanas que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, había reclamado su relevo porque lo contemplaba como un «competidor» más que como un colaborador y ambos han mantenido desencuentros por diversas cuestiones de actualidad. La salida de María Teresa Fernández de la Vega del Gobierno -que fue quien propuso a Peralta- lo dejo huérfano de «padrinos», y finalmente ha sucumbido a la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba que fue acordada el pasado domingo con Alarte durante su proclamación como candidato a la Presidencia de la Generalitat.
Ana Botella, por su parte, es una persona afín al actual secretario general y su presencia en un cargo de relevancia desde el punto de vista de la gestión gubernamental será un buen apoyo para Alarte en la parte final de la precampaña y, sobre todo, la campaña electoral.