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Sin motivación, ni expectativas de futuro, perfil del alumno repetidor español

El informe PISA 2009 refleja uno de los males endémicos de la educación española, el alumno repetidor, que en cifras representa más de un 30 por ciento del fracaso escolar y empaña los resultados globales

LUCÍA DORRONSORO

Sin motivación, ni expectativas de futuro. Aunque es difícil trazar un perfil del alumno que repite curso , estas serían sus dos principales características. A ellas se suman la falta de apoyos familiares, las dificultades comunicativas con los profesores y su entorno o los problemas derivados de la inmigración.

En líneas generales, el porcentaje de chicos que se estacan en nuestro colapsado sistema educativo es mayor que el de chicas. El aprendizaje del idioma no es tan significativo en estos casos como podría esperarse, explica el director del Instituto Nacional de Evaluación, Enrique Roca , «hay alumnos procedentes de países como China que tienen una buena capacidad lectora», piedra angular sobre la que se levanta el informe.

Según fuentes del Ministerio de Educación, más de las tercera parte de los 25.000 jóvenes españoles de 15 años que han sido evaluados en el informe PISA estaban repitiendo curso, una circunstancia bastante "habitual" para los españoles que sin embargo es algo excepcional en otros países. Los alumnos españoles que no han repetido curso y se encuentran en 4ª de ESO superan con 518 puntos el promedio de la OCDE en comprensión lectora, resultado similar al que obtienen Canadá, Japón, los Países Bajos, Alemania o Reino Unido, países todos ellos que, sin alcanzar el techo finlandés, se sitúan en el grupo de los «nucleares» dentro del PISA.

Al tirar del lastre de los repetidores, España cae hasta los 482 puntos, por debajo de los 500 en los que aproximadamente se situaría la media de la OCDE. Según este informe, somos prácticamente el único país en el que se usa el término de fracaso escolar y el único en el que los alumnos con un bajo nivel de rendimiento se encuentran atados de manos para cursos otros estudios al no obtener una titulación al final de la ESO.

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