Suscribete a
ABC Premium

Rubalcaba: «Defensa tomará el control del espacio aéreo»

Blanco asegura que el Gobierno actuará «con la mayor firmeza» si los controladores no vuelven a sus puestos

EFE

I. ZAMORA

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Ministerio de Defensa ha asumido la dirección del control de la circulación aérea general en todo el territorio español dada "la situación de extrema gravedad" que se vive en los aeropuertos españoles. "Dado que los representantes de los controladores no han depuesto su actitud, hemos procedido, de acuerdo con la Constitución y con la legislación vigente, a activar los mecanismos que habíamos previsto", indicó Rubalcaba en rueda de prensa. Así, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dispuesto que Defensa pase a ejercer la dirección del control de la circulación aérea "hasta tanto existan garantías de que se recupera por parte de los controladores civiles la normalidad en la prestación de sus servicios". Además, Rubalcaba aseguró que el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz, adoptará "todas las decisiones que procedan" para la organización, planificación, supervisión y control de los controladores de tránsito aéreo de Aena. "A tal efecto, activará los recursos de control de tráfico aéreo del Ministerio de Defensa y exigirá la presencia en sus puestos de los controladores civiles en estos momentos ausentes", concluyó el vicepresidente del Gobierno, quien anunció una nueva comparecencia a las 2. 00 horas de la madrugada. El ministro de Fomento, José Blanco compareció anteriormente, y apuntó que el gabinete de crisis continuará reunido para "tomar decisiones pertinentes ante la grave situación" . Blanco, quien ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a los pasajeros, ha dado un ultimátum a los controladores y les avisado de que si no se reincorporan a sus puestos "de manera inmediata" el Gobierno "activará todas las medidas necesarias, incluídas las aprobadas hoy en el Consejo de Ministros". "No vamos a permitir este chantaje que usa como rehenes a los ciudadanos", ha asegurado.

El titular de Fomento ha advertido además de que el Ejecutivo "acabará de una vez con los privilegios intolerables de este colectivo", al tiempo que ha añadido que el comportamiento de los controladores, "que mantienen a los pasajeros como rehenes" , es intolerable y que, en consecuencia, el Gobierno actuará con "la mayor firmeza" para terminar con esta situación.

Comunicado de La Moncloa

En un comunicado a través de su página web, el Palacio de la Moncloa ha indicado que "requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos". "Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida", agrega el comunicado. Suscribe, además las palabras de Blanco y avisa de que Fomento "utilizará todos los resortes legales de que dispone para asegurar la libertad del tráfico aéreo y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos" y amenaza con las sanciones de ley.

El comunicado de la Presidencial del Gobierno ha sido difundido poco después del utlimátum de Blanco a los controladores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación