Tres de cada diez afectados por VIH lo desconocen
Estos pacientes son responsable de la mayoría de los nuevos contagios

En España se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH y que aproximadamente entre un 25% y un 30% lo desconoce. Casi el 50% de los nuevos diagnósticos se atribuyen a la transmisión heterosexual, un 25% a las relaciones sexuales entre hombres del mismo sexo y un 20% a la transmisión parenteral asociada al consumo inyectado de drogas.
El hecho de que la infección aguda por VIH-1 suela pasar desapercibida y que la infección crónica curse de manera asintomática durante periodos prolongados de tiempo (varios años en general), explica que en Europa Occidental, incluyendo España, aproximadamente el 30% del total de pacientes infectados por el VIH-1 no saben que lo están. Estos pacientes contribuyen de forma desproporcionada a la transmisión de la infección ya que se estima que son responsables de hasta el 70% de las transmisiones.
El diagnóstico tardío supone un perjuicio para la salud pública y también para el propio individuo que se traduce en un exceso de mortalidad, complicaciones y una peor respuesta al tratamiento antirretroviral. Muchas de estas personas con diagnóstico tardío jamás alcanzarán una reconstitución inmune completa y su esperanza de vida siempre quedará por debajo de la esperada en la población general.
Precisamente la importancia del diagnóstico precoz de la infección por el VIH-1, será uno de los temas centrales este año en el II Congreso Nacional de Gesida, el Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que reúne a la mayoría de los médicos e investigadores en el área de sida en España. Más de 350 expertos de toda España se reunirán los días 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre para realizar una actualización de numerosos temas centrados en la mejora del diagnóstico y el control de la infección por el virus del sida y sus complicaciones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete