Suscribete a
ABC Premium

Tres de cada diez afectados por VIH lo desconocen

Estos pacientes son responsable de la mayoría de los nuevos contagios

Tres de cada diez afectados por VIH lo desconocen efe

abc

En España se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH y que aproximadamente entre un 25% y un 30% lo desconoce. Casi el 50% de los nuevos diagnósticos se atribuyen a la transmisión heterosexual, un 25% a las relaciones sexuales entre hombres del mismo sexo y un 20% a la transmisión parenteral asociada al consumo inyectado de drogas.

El hecho de que la infección aguda por VIH-1 suela pasar desapercibida y que la infección crónica curse de manera asintomática durante periodos prolongados de tiempo (varios años en general), explica que en Europa Occidental, incluyendo España, aproximadamente el 30% del total de pacientes infectados por el VIH-1 no saben que lo están. Estos pacientes contribuyen de forma desproporcionada a la transmisión de la infección ya que se estima que son responsables de hasta el 70% de las transmisiones.

El diagnóstico tardío supone un perjuicio para la salud pública y también para el propio individuo que se traduce en un exceso de mortalidad, complicaciones y una peor respuesta al tratamiento antirretroviral. Muchas de estas personas con diagnóstico tardío jamás alcanzarán una reconstitución inmune completa y su esperanza de vida siempre quedará por debajo de la esperada en la población general.

Precisamente la importancia del diagnóstico precoz de la infección por el VIH-1, será uno de los temas centrales este año en el II Congreso Nacional de Gesida, el Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que reúne a la mayoría de los médicos e investigadores en el área de sida en España. Más de 350 expertos de toda España se reunirán los días 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre para realizar una actualización de numerosos temas centrados en la mejora del diagnóstico y el control de la infección por el virus del sida y sus complicaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación