Suscribete a
ABC Premium

Vía libre a la OPA de ACS sobre Hochtief

La Autoridad Alemana de Supervisión Financiera acepta la compra de la constructora española sobre su participada

AFP

ramiro villapadierna

La Autoridad Alemana de Supervisión Financiera bursátil (BaFin) habría dado vía libre a la OPA lanzada por la constructora española ACS sobre su participada alemana Hochtief , según ha podido saber este diario de fuentes inmediatas, tras la reunión a puerta cerrada del consejo regulatorio.

Este lunes expiraba el plazo legal establecido para que la BaFin ofreciera su dictamen y también el período en el que ACS podía presentar nuevas alegaciones. La oferta pública de adquisición de la empresa de Florentino Pérez había sido interpretada como hostil por la actual dirección de la tercera constructora del mundo, que ha movido todos los hilos posibles para impedir caer en manos españolas.

Hasta horas antes, medios informados del «Frankfuter Algemein Zeitung», «Handelsblatt» y el semanario «Spiegel» daban por dudoso el vía libre a la OPA, revelando posibles dudas de la autoridad bursátil sobre la capacidad de financiación de ACS, tras la reciente demanda contra la constructora por presunta falsificación en sus balances.

Sobre la decisión de la BaFin pesaba asimismo la demanda de impugnación, presentada por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) contra el acuerdo de la última junta extraordinaria de ACS, que autorizó al grupo a ampliar capital para garantizar el éxito de la oferta sobre Hochtief.

Hostil, inapropiada e insuficiente

ACS ya es accionista mayoritario, con un 30 por ciento de la alemana, pero a fin de aumentar su participación por encima del 50 por ciento lanzó en septiembre una OPA sobre Hochtief.

La oferta española proponía a los accionistas un canje de valores de ocho acciones propias por cinco de la alemana. Ésta fue descalificada como hostil, inapropiada e insuficiente por los actuales gestores de Hochtief, compañía mucho más internacional que ACS pero que sin embargo no atraviesa su mejor momento de valoración bursátil.

La constructora de Florentino Pérez anunciaba también en las últimas horas un acuerdo con Leighton , filial australiana de Hochtief. El grupo español se compromete a garantizar la independencia que existe actualmente entre esta empresa y su matriz alemana, sorteando de este modo el rechazo mostrad por Leighton ante la OPA, temiendo una intervención indirecta en el control de su capital.

Los alemanes controlan el 55% de Leighton. "ACS ha confirmado que no intentará realizar cambio alguno en los actuales acuerdos que rigen la relación entre Leighton y Hochtief", ha anunciado el presidente de la firma australiana, David Mortimer , a la conclusión de finalizado las conversaciones con ACS.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación