Suscribete a
ABC Premium

ENTREVISTA

«No permitiré que nos hieran más llamándonos padres-espectáculo»

María del Mar Bermúdez preside la Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades

JAIME GARCÍA

VIRGINIA RÓDENAS

Los padres de Marta del Castillo entregan en el Congreso 1,6 millones de apoyos a la cadena perpetua revisable. Las 1,2 millones de firmas que usted llevó para endurecer la Ley del Menor, ¿de qué sirvieron?

-Para que en 2006 se pasara de 6 a 9 meses el plazo para el juicio y que los asesinos estuvieran en centros de menores hasta los 21 en vez de hasta los 23.

-¿Con eso hicieron Justicia?

-Ninguna. La Justicia que queremos nosotros y la sociedad es que si la ley dice que un chico de 13 años es mayor para tener relaciones sexuales, que sea igual de adulto cuando mata a una persona, y que no le condene a penas de risa como a los asesinos de mi hija.

-Un castigo que tampoco fue reinserción, fin último de la pena. Ahí está el caso de «El Rafita».

-Que lo tenemos en la calle con un expediente limpio de asesinato, tan a sus anchas que mi familia se lo puede encontrar en cualquier momento.

-A «El Cuco», el menor acusado de matar y violar a Marta del Castillo, le han detenido merodeando por Sevilla cuando tenía la orden de no acercarse.

-Eso hizo «El Rafita». Durante su supuesta libertad vigilada en Andalucía, que fueron unas vacaciones pagadas yendo y viniendo cuando quería, vivió un año en Madrid muy cerca de mi casa.

-Sé que una red de informantes la mantiene al tanto de los movimientos de los asesinos.

-Yo nunca fui a buscarles, nunca pregunté dónde estaban, pero la sociedad me apoya al cien por cien. Sí he dicho que la gente necesita saber quién vive a su lado porque temo que lo que le pasó a Sandra le ocurra a otro. De hecho, siguen delinquiendo. Ahora sé que «El Rafita» está en Carranque (Toledo) con la novia. Y así va, de un lado a otro.

-Le dijo a «El Malaguita», otro de los monstruos, que usted y su hija serían su peor pesadilla.

-Mi niña desde arriba me apoya tanto como Paco, mi marido, mis otros dos hijos y mi nieta preciosa. Lucho porque se haga Justicia y aunque las fuerzas no son las del principio, mi promesa está presente. Tengo mucho dolor y mucho odio, pero no busco venganza: quiero que mande la razón y no el corazón; y así vivimos, con ese tormento, y con el daño añadido de los que desde Tele 5 nos tachan de padres-espectáculo.

-¿Tendrán hijos, los querrán?

-Los tienen. Sé que soy una madre mediática porque en su día decidí luchar por los derechos de mi hija. Pero es una ignominia que desde ese canal nos llamen padres-espectáculo, precisamente quienes más parecen personajes de circo. Incluso se han reído de cómo vamos vestidos. ¿Pero en qué país vivimos? No consentiré que nadie sume más daño a tanto dolor.

-¿Y Pedro Castro, alcalde de Getafe, su pueblo, sigue dándoles la espalda?

-Como hizo desde el primer día. De ese señor nunca podré hablar nada bueno. Cuando en agosto de 2003 fui a pedirle apoyo, al ver el respaldo municipal a la familia de Sonia Carabantes, me contestó que el crimen fue en Leganés y que me daba 12.000 euros. Pero no queríamos dinero, que nunca cogimos, sino el apoyo del alcalde del pueblo donde mi hija nació, se crió y pagamos los impuestos. Me acuerdo que eran elecciones y pegó sus carteles encima de los de Sandra.

-Tampoco Aznar ni Zapatero les recibieron nunca.

-Ni Rajoy ha querido vernos. No me fío de los políticos. Porque si alguno nos ha escuchado es porque nos hemos dejado los nudillos llamando a su puerta.

-Ellos vetan legislar en caliente, pero se abuchea al presidente y una ministra pide urgente regulación.

-O legislan para que una menor aborte sin permiso paterno o cambian leyes de hoy para mañana, como la del Tabaco. Reforman lo que quieren. Pero la Ley del Menor, con tantos intereses creados, ni la tocan.

-¿Lo conseguirán los padres de Marta?

-Le he escrito a Eva, que entre las madres nos entendemos muy bien porque el cordón umbilical con los hijos no se rompe nunca, que siempre podrán contar nosotros, que les deseo muchísima suerte y que ojalá logre lo que otros no hemos conseguido aún.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación