El PP roza la mayoría absoluta en Asturias con Cascos de candidato
Un sondeo para «El Comercio» señala que los populares alcanzarían un 47,2% de los votos
El candidato que presente el PP asturiano en las elecciones autonómicas de mayo de 2011 será clave a la hora de determinar el resultado final de las mismas. Porque, tal y como constata la encuesta realizada por Asturbarómetro para «El Comercio» , el dictamen de las urnas será muy diferente para los populares si el cabeza de lista es Francisco Álvarez-Cascos o si lo es Isabel Pérez-Espinosa. El análisis demoscópico da a los populares una holgada mayoría en caso de presentar como cartel electoral al ex vicepresidente, que se haría con el 47,2% de los votos y dejaría al PSOE casi doce puntos por debajo. En caso de optar por la hoy concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, el PP perdería los comicios y dejaría la Presidencia del Principado en manos de los socialistas e IU.
La encuesta, además, revela la indefinición en la intención de voto de muchos asturianos a la espera del posible aterrizaje de Cascos a la política regional. Los datos apuntan principalmente a que un buen número de potenciales votantes del PSOE llegarían a inclinarse finalmente por el PP en caso de que el ex ministro de Fomento lidere la candidatura.
De hecho, los socialistas serían los principales damnificados si esta opción cuaja, aunque también IU y otras formaciones que aspiran a entrar en la Junta General, caso de UPyD, URAS-PAS o IDEAS, se verían dañadas en mayor o menor medida.
Plantea el trabajo demoscópico dos alternativas. La primera pasa porque Francisco Álvarez-Cascos sea el candidato popular y se enfrente al socialista Javier Fernández. Ante esa hipótesis, los asturianos se decantarían por conceder una amplia mayoría al Partido Popular, que se haría con el 47,2% de los sufragios. Son casi doce puntos —11,7, en concreto— por encima de los socialistas, mientras que Izquierda Unida obtendría el respaldo del 9% de los participantes en los comicios. Este escenario abre la puerta a un Gobierno del PP con mayoría absoluta.
El segundo escenario, un enfrentamiento entre Javier Fernández e Isabel Pérez-Espinosa, —la candidata auspiciada «oficiosamente» por Gabino de Lorenzo— sería mucho más lesivo para los intereses populares y notablemente más beneficioso para los socialistas. Según los datos de Asturbarómetro, en ese caso el PSOE lograría la victoria y se llevaría el 41,6% de los votos, 3,8 puntos por encima del PP, que se quedaría en el 37,8%. En este contexto, IU crecería ligeramente y conseguiría el aval a sus propuestas del 9,7% de los asturianos que se decidan a acudir a las urnas.
Una idea bastante aproximada de que la situación sigue enquistada y sin visos de solución, son las declaraciones que hizo ayer el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. De Lorenzo llegó a comparar la movilización de los partidarios de Cascos, —que han ido recogiendo firmas a favor de su candidatura y hasta llegaron a hablar de manifestarse— con «acciones de la ultra izquierda o la kale borroka», informa Ep.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete