Suscribete a
ABC Premium

Rudi acusa al PSOE de usar con fines electorales el Gobierno aragonés

Critica la llegada de la candidata Eva Almunia como consejera de Presidencia

ROBERTO PÉREZ

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el cese de Eva Almunia como secretaria de Estado de Educación. Ayer mismo, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, firmaba su nombramiento como nueva consejera de Presidencia del Gobierno aragonés a medio año de las elecciones autonómicas en las que Almunia concurrirá como candidata del PSOE a presidir el Ejecutivo autónomo. Mientras tanto, Iglesias compaginará su puesto de presidente de Aragón con el de secretario de Organización de los socialistas, cargo en el que se estrenó la semana pasada tras ser nombrado por Zapatero coincidiendo con la remodelación del Gobierno central. Todos estos movimientos han sido criticados por el PP, que considera que los socialistas están utilizando «la estructura institucional» para sus objetivos electorales. Así lo indicó ayer la líder del PP aragonés y candidata por este partido al Ejecutivo regional, Luisa Fernanda Rudi.

«La señora Almunia necesita una plataforma para darse a conocer a los aragoneses». Así justificaba Rudi el nombramiento de la candidata socialista como nueva consejera de Presidencia. Para la líder del PP, en esta remodelación del Gobierno autónomo realizada por Iglesias no se piensa en una mejora de la gestión del Ejecutivo en beneficio de los ciudadanos, sino en un trampolín para proyectar la imagen de la candidata Eva Almunia. «En seis meses escasos de Gobierno —los que restan hasta las elecciones de mayo— van a ser escasos los frutos que va a dar a la Consejería» Eva Almunia, afirmó Rudi. Los populares creen que esto, unido a que Iglesias siga como presidente regional tras ser nombrado secretario de Organización del PSOE, «demuestra claramente que el PSOE está poniendo al servicio de sus intereses electorales la estructura institucional del Gobierno aragonés».

Eva Almunia se hará cargo de la Consejería de Presidencia en sustitución de Javier Velasco, que pasa a encargarse de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad.

La llegada de Almunia al Gobierno aragonés se produce pocos días después de que el PSOE pusiera en marcha una campaña publicitaria con profusión de carteles en las calles de Zaragoza, en los que aparece la fotografía de Eva Almunia en primer plano y, tras ella, Marcelino Iglesias.

El PAR defiende su sitio

Por otra parte, el PAR —actual socio de gobierno del PSOE— ha insistido en que defenderá sus posiciones de centro aragonesista y «no se dejará distraer por lo que suceda a derechas o izquierdas», según ha afirmado el secretario general de este partido y consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Ha subrayado que el PAR trabaja «en el proyecto propio, pensado única y exclusivamente para Aragón, algo que claramente nos diferencia del bipartidismo». Los aragonesistas ya tienen cerradas 600 candidaturas para las elecciones municipales y está trabajando con colectivos sociales para elaborar sus programas electorales en cada comarca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación