Copiar con talento, besar con miedo
¿Qué valor tiene una buena copia? La próxima semana se estrena la última película de Kiarostami, «Copia certificada», en la que el protagonista masculino reflexiona sobre el asunto con una profundidad que evitaremos al lector. Los detractores de esta revisión de la novela de John Ajvide Lindqvist despojan de todo valor este experimento, una vez establecida su falta de originalidad, pero ¿es tan fácil hacer una buena película a partir de otra preexistente? Los ejemplos, que sobran, suelen indicar lo contrario. Recuerden el mal remedo de «Psicosis» que calcó Gus Van Sant. La lección de Scorsese con «Infiltrados» es una rara excepción, y pese a todo fue afeada por algunos críticos. En su comentario sobre el «Déjame entrar» sueco, Peter Travers escribía para «Rolling Stone»: «Véanla antes de que Hollywood haga un remake y la arruine». Pues bien, lo han hecho y resulta que no está nada mal.
Los desconocedores de la historia apenas necesitan saber que cuenta la relación entre dos chavales de doce años. Al igual que en «Con faldas y a lo loco», pero en versión dramática, al menos uno de ellos no es perfecto (colmillos demasiado largos) y su amor es imposible. Poesía y terror se besan en un callejón oscuro y frío. Podrá asustar o no, pero es difícil que este drama no emocione. Y si a estas alturas el espectador ha desarrollado una especie de justificado rechazo a la moda de los vampiros, no está de más recordarle que aquí no salen ataúdes ni ristras de ajos, que las estacas que atraviesan corazones son metafóricas y que hasta las tendencias eróticas de la vieja Hammer han sido sustituidas por una sensibilidad escalofriante. La cinta ni siquiera se hace eco de las ramificaciones pedófilas de la novela y tampoco recurre al revisionismo de diseño de series de televisión como «True Blood». Para endender qué ofrece esta hermosa película hay que verla. Y si luego se recupera el original, tanto mejor.
DÉJAME ENTRAR HHH
Director: Matt Reeves. País: EE.UU., R. U. Año: 2010. Duración: 117 min. Género: Terror. Int.: Chloë Grace Moretz, Kodi Smit-McPhee, Richard Jenkins, Elias Koteas, Cara Buono.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete