Botín elogia a Rato: «Ha sido el mejor ministro de la democracia»
Tras años de guiños a Zapatero, el presidente del Santander elogia el ex vicepresidente del PP

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que en los últimos años ha echado más de un capote a Rodríguez Zapatero —primero restando importancia a la crisis, en línea con los argumentos del presidente, y después aplaudiendo las drásticas medidas de ajuste— sorprendió ayer con un elogio al ex vicepresidente económico y ahora presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.
«Ha sido el mejor ministro de la democracia y le auguro mucho éxito como presidente de Caja Madrid», aseguró Botín en una entrega de premios de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la que el dirigente del Santander fue galardonado con el Premio Tintero, por la transparencia informativa de la entidad, y Rodrigo Rato, con el Secante, precisamente por lo contrario.
Hay quien ve en este elogio una toma de posiciones hacia lo que puede ser un futuro gobierno del PP, porque Emilio Botín, afirman, no da puntada sin hilo y lo que defiende son los intereses de su grupo empresarial. De hecho, en su día dijo que el programa económico del PP le gustaba «mucho, mucho», lo que provocó una enorme alegría en las filas del Partido Popular de Aznar, y también desde las filas socialistas se aplaudieron las declaraciones del presidente del Santander y se agradecieron las fotos del banquero con José Luis Rodríguez Zapatero.
Junto con Emilio Botín, fueron galardonados Jaime Guardiola Romojaro, consejero delegado del Banco Sabadell, que recibió la primera accésit del Premio Tintero, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que recibió la segunda.
Los premios Secantes, con los que la Asociación hace una crítica a aquellas personalidades del mundo económico que no han tenido un año brillante en cuanto a sus manifestaciones y la relación con los periodistas del sector, recayeron además de sobre Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid; sobre Florentino Pérez, presidente de ACS, que recibió la primera accésit, e Ignacio Galán, máximo ejecutivo de Iberdrola, que recibió la segunda. Este fue el único de los premiados que no asistió al acto, y en su lugar recogió el premio el director de Comunicación de la compañía, José Luis González-Besada. En el mismo acto fue nombrado socio de honor de Apie, Juan José Almagro, máximo responsable de comunicación de la aseguradora Mapfre.
Rodrigo Rato se tomó con humor la crítica que supone el premio secante. En tono irónico apuntó que le había hecho mucha ilusión y advirtió que no va a poder cambiar demasiado la pauta de conducta con los medios. Eso sí, tras recibir el premio tuvo que ausentarse y no pudo escuchar los elogios de Botín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete