Ayer arrancaba la Convención de Diversidad Biológica en Nagoya (Japón). Hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho público que el vertido de crudo en el golfo de México podría haber afectado a un 20% de crías de atún rojo del Atlántico, especie que acude a desovar a la zona cada año.
«Cuando suceden cosas terribles, como la explosión de la plataforma de BP, nos acordamos de que el bienestar del ser humano está conectado con la biodiversidad», dijo Edward Norton durante la ceremonia en la que fue designado embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas para la biodiversidad.
«Norton ha puesto el poder global de las celebridades al servicio de problemas mundiales como la conservación y el desarrollo de comunidades amenazadas», comentó el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
Apuesta por las renovables
El protagonista de películas como «American History X», «El Club de la Lucha» o «El Ilusionista» destacó la importancia de difundir los ejemplos positivos de pueblos que prosperan al proteger la naturaleza. En abril, junto a Leonardo DiCaprio, Glenn Close y Chevy Chease, entre otros, viajó a las Galápagos para informarse sobre la política medioambiental del gobierno ecuatoriano. El grupo visitó el Parque Nacional Yasuní, donde se encuentra un yacimiento que alberga unos 850 millones de barriles de petróleo (cuyo uso supondría la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono). El vicepresidente del país sudamericano, Lenín Moreno, les habló de la ambiciosa «iniciativa Yasuní-ITT», que busca evitar la prospección en la Amazonía: «Un eventual derrame en el Yasuní podría ser fatal. Sólo en una hectárea de su terreno existen más especies vivas que en toda Norteamérica, además de varias especies animales únicas en el mundo», explicó Moreno.
Desde hace años el actor estadounidense participa, entre otros proyectos, en los de la asociación «Maasai Wilderness Conservation Trust», que se ocupa de mejorar la vida de los habitantes de África oriental. Hace poco el Centro de Salud y Medio Ambiente Global de la Universidad de Harvard le galardonó con el título «Ciudadano Mundial del Medio Ambiente», compromiso que asegura haber heredado de sus padres.
Norton, de 40 años, es un activista comprometido también en materia energética; ha apoyado un programa que facilita paneles fotovoltaicos que abastecen a los hogares menos favorecidos del este de Los Ángeles, por ejemplo. Robert Redford es otro reconocido promotor de la energía solar en los Estados Unidos.
Salvaguardar la tierra y el agua en Nagoya
El dos veces nominado a los premios Óscar ya forma parte de larga lista de artistas que, como Michael Douglas, Angelina Jolie, George Clooney, Nicole Kidman, Shakira o Antonio Banderas, atraen la atención del gran público sobre la ecología, los refugiados o la infancia. Norton también aparece con asiduidad en el ránking de los famosos «más verdes» detrás de Cameron Díaz, que, como su compañero de profesión, conduce un coche híbrido de marca japonesa.
2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad. La ONU se da hasta 2020 para frenar la pérdida de biodiversidad tras el fracaso de la meta fijada en 2002. Todas las miradas están puestas en los delegados de los 190 países desplazadas a Japón. De la reunión de Nagoya podría salir un protocolo vinculante sobre los beneficios que generan los recursos genéticos. El objetivo de la cita consiste en alcanzar un acuerdo de protección para el 15-20% de las áreas terrestres del planeta. Para los océanos aún no se ha establecido una cifra. Un dato que sí es público es el la demanda global de recursos: la capacidad biológica de la Tierra para renovarlos excede en un 50%.
WWF ha señalado que el conjunto de medidas que se adopten ha de contribuir a poner en valor la biodiversidad en las economías de cada una de las naciones, de manera que el «capital natural» pase a formar parte de la contabilidad de las diferentes políticas sectoriales. La ONG ha solicitado, además, que se pongan límites a la extracción de agua, la deforestación o la captura de ciertas especies. Asimismo, considera conveniente eliminar los «subsidios perversos» que contradicen ciertas posturas ambientales o incrementar la creación de espacios protegidos.