Moratinos: «Ya verás tú la que se puede armar al paso de la bandera venezolana»
Rubalcaba confiesa que el ministro de Exteriores esperaba abucheos al paso de la enseña y que no se dio cuenta de su ausencia
La ausencia de la bandera de Venezuela ha protagonizado este año la parada militar del Día de la Hispanidad. Los miembros del Gobierno esperaban que su paso produjera pitos y abucheos, al igual que concita cada año el presidente del Gobierno .
Sin embargo, una oportuna «indisposición» del miembro de la delegación venezolana encargado de portar la bandera ha evitado la presencia de la enseña del país de Hugo Chávez en la Fiesta Nacional. Sin embargo, nadie de los asistentes se dio cuenta en ese momento, según ha confesado el propio Zapatero, en declaraciones a Europa Press.
Para demostrarlo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado en una conversación posterior con periodistas que su colega de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos le dijo en la tribuna durante el desfiel: "Ya verás tú la que se puede armar al paso de la bandera venezolana", le dijo.
Una «indisposición»
Según informó Defensa, por la mañana, entre las 9.00 y 9.30 horas, apenas una hora antes de iniciarse el desfile, desde la Embajada de Venezuela se telefoneó al Ministerio para comunicar que su abanderado había sufrido "una indisposición" y que por lo tanto su enseña no iba a participar en la parada militar, informa Servimedia.
Fuentes militares indicaron que la bandera podía haber sido portada por cualquiera y restaron importancia al hecho de que no desfile la bandera por culpa de la persona que la iba a portar.
La ausencia en el desfile de la representación venezolana coincide con la polémica diplomática surgida entre España y el Gobierno de Hugo Chávez a raíz de las informaciones que vinculan a Arturo Cubillas, alto funcionario de Caracas, con ETA y con su presunta participación en el entrenamiento de miembros de la banda terrorista.
El Rey ha rehusado comentar el «plantón»
Fuentes diplomáticas consultadas señalaron que desde el Ministerio de Exteriores se está esperando un nuevo gesto del Ejecutivo que preside Chávez, pero aseguraron que las relaciones son buenas entre ambos países y desde el Departamento que dirige Moratinos son conscientes de que se está trabajando en Venezuela sobre este asunto.
La polémica por la ausencia por sorpresa de la bandera venezolana llegó incluso al Rey, quien rehusó pronunciarse sobre lo ocurrido, ya que se trata de cuestiones diplomáticas.
Y es que, este año en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México de España, se pretendía que la presencia de América Latina tuviera un papel destacado en la parada militar del 12 de octubre.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete