«Una de dibus fetén»
«Gru, mi villano favorito» se estrena en España
Pasen, pasen, que al fondo hay sitio... Seguramente ningún género ha crecido más en las últimas dos décadas, a lo alto y a lo ancho, que el de animación.
Y nada de elefantiasis o bestialismos desproporcionados, ya que el estirón cuantitativo casi siempre ha venido acompañado por una brillantez, incluso excelencia, cualitativa que ha obrado el milagro de que los adultos nos sintamos como niños y, sobre todo, que los niños se sientan tratados como adultos. El último acorazado en unirse a tal club anti-marxista (por Groucho, claro) es Illumination Entertainment que, con ADN de Fox y cuarto y mitad de Disney, ha debutado con notable (o bien alto) gracias a este simpaticón largometraje, que bebe a grandes sorbos de clásicos modernos del fantástico cartoon pero aportándoles un toque lunático y extravagante, como si a Mel Brooks le hiciesen una transfusión de sangre con el Rh positivísimo de Pixar.
Así, «Gru» narra las desventuras de un «maloso» chapucero cruce entre «Igor» (reciente joyita animada estrenada directamente en DVD; rescátenla, merece la pena) y el villano de «Descubriendo a los Robinsons» que planea su golpe más ambicioso para que el banco (feliz analogía) no le corte el grifo crediticio: robar la Luna. Por el camino se encontrará con su «némesis» (estupenda creación la del tal Vector) y tres huerfanitas que le harán demostrar que hasta el más malvado tiene su corazoncito. Con un buen ritmo narrativo, un espléndido diseño y algún hallazgo gozoso (la madre que farfulla «bah» con la voz original de Julie Andrews), el filme «toboganea» sin baches, haciéndonos olvidar sus caídas de tensión, sus morosidades y hasta que los «oompa-loompas» de Gru (los reyezuelos de la función) recuerden en demasía a los marcianitos de «Toy Story», aunque a otros les parecerán clones de Özil con ictericia. Si a todo esto le añadimos la siempre fenomenal labor de doblaje de Florentino Fernández y que el 3D tampoco estorba mucho, tenemos una de las más agradables sorpresas del género de animación del año, y que le da capones con la barbilla a las tibias «Astro Boy» y «Shrek 4». No ha fichado por mal equipo nuestro viejo conocido Sergio Pablos...
Noticias relacionadas
- Entrevista a Fernando León de Aranoa
- Tienes un e-mail... de Banksy
- ¿Estás preparado para «Saw VI»?
- Tráiler de «Exit Through the Gift Shop»
- Tráiler de «Cartas a Julieta»
- Tráiler de «Wall Street 2, el dinero nunca duerme»
- Tráiler de «Amador»
- Tráiler de «Saw VI»
- Tráiler de «Gru, mi villano favorito»
- Tráiler de «Blood money, el valor de una vida»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete