«¡Zapatero, dimisión!», el grito más coreado en la manifestación de Madrid
Algunas fuentes apuntan a 100.000 manifestantes, a la espera aún de los datos oficiales

Más de cien manifestaciones han recorrido este miércoles las calles de otras tantas ciudades y pueblos del país convocadas por los sindicatos coincidiendo con la huelga general . Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han encabezado la marcha en Madrid, que ha reunido a varios miles de personas, tras una pancarta con el lema «Así, no, ¡rectificación ya!».
Durante la manifestación, Cándido Méndez aseguró que "el Gobierno, con su política económica, está entre la espada y la pared" y necesita rectificar unas medidas que " van a perjudicar gravemente el futuro de la economía y la sociedad españolas ". El líder de UGT insistió en que el Gobierno ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que "no sirve para luchar contra la crisis, sino que va a retrasar la recuperación, va a aislar a España de la recuperación económica europea y va a aumentar el paro".
Por su parte, Ignacio Fernández Toxo consideró que esos Presupuestos pueden convertirse en un ejemplo de nueva política de progreso, al tiempo que valoró el " éxito indudable " de la huelga general de hoy que, en su opinión, da una "magnífica oportunidad" al Gobierno para "corregir el rumbo de sus políticas".
Algunas fuentes han apuntado a 100.000 manifestantes, los organizadores señalan una afluencia de 500.000 personas , a falta de datos oficiales sobre la participación en la capital de España, lo que sí es seguro es que ha sido muy superior a las registradas el pasado 1 de mayo (la fiesta del trabajo reunió a unas 6.000 personas) y el 23 de febrero (la manifestación contra la reforma de las pensiones fue secundada por 16.000 personas).
En el resto de ciudades, la asistencia ha sido muy dispar. Desde los 2.000 en Orense y los 4.000 en Granada a los 15.000 en Sevilla, Córdoba y Málaga, los 13.000 en Bilbao y los 30.000 en Vigo.
En Madrid, el tiempo primaveral ha animado a muchas personas a secundar la marcha, en la que se ha visto a familias con niños y con bebés en cochecitos. El grito más coreado ha sido «Zapatero dimisión», así como «huelga, huelga, huelga, huelga general», «hacía falta ya una huelga general» , «vamos a tirar la reforma laboral» y «Aguirre, te jodes, somos los mejores».
La manifestación ha discurrido lentamente desde Cibeles a la puerta del Sol. Ha arrancado con 30 minutos de retraso por la dificultad que han tenido Toxo y Méndez para acceder a la cabecera de la misma. Minutos antes ha llegado hasta allí el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez , escoltado por un fornido miembro de la seguridad del sindicato. Este dirigente ha sido el que dijo aquello de que «Nosotros vamos a parar Madrid por las buenas o por las malas».
A pocos metros, el diputado Antonio Gutiérrez , ex secretario general de CC.OO., hablaba discretamente por teléfono entre dos furgonetas que repartían pegatinas y banderas. También ha hecho acto de presencia el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo . En la cabecera, Toxo —en mangas de camisa— y Méndez —con su clásica cazadora— se mostraban sonrientes.
En la manifestación predominaba el color rojo de las banderas de ambos sindicatos y de las camisetas que llevaban cientos de personas. Entre medias se veían pequeños carteles en los que se podía leer: «ZPP vendido», «ZPP fuera», «ZP, adiós, torpe, traidor», «ZP, al paro, no vales», «ZP ¡al revés!» y «¿recortes?, los ricos primero».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete