Zapatero pide propuestas a los sindicatos
El presidente reclama a las centrales sindicales que no solo critiquen, sino que también aporten ideas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al PP de tener como único objetivo el de “dañar políticamente al Gobierno”. En un acto público celebrado en Zaragoza para presentar a la nueva candidata del PSOE al Ejecutivo aragonés, Eva Almunia.
Arropado por la secretaria de Organización, Leire Pajín, el presidente autonómico Marcelino Iglesias y los líderes provinciales de los socialistas en Aragón, Zapatero arremetió contra el PP y su líder, Mariano Rajoy.
“Habla sin leer, habla sin pensar porque sólo tiene una obsesión, que es criticar y atacar al Gobierno, esa es la forma de hacer política del PP”, declaró. Y subrayó que “además lo hacen sin pudor” y ha puesto como ejemplo las críticas lanzadas por los populares al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 sin conocer el documento al completo, “solo las grandes cifras”.
Sin embargo, afirmó que eso no ha impedido que el PP critique el proyecto presupuestario aprobado en el último Consejo de Ministros, porque, según Zapatero, en el PP “no les importa la verdad de los números, sino la intención de dañar políticamente al gobierno”.
Reformas necesarias
También acusó al PP de reclamar reformas, pero no decir cuáles ni en qué dirección. Zapatero insistió en que es necesario abordar la reforma del sistema de pensiones y que debe afrontarse cuanto antes. “Podemos hacerla ahora o esperar a que dentro de 10 o 15 años tengamos problemas serios”.
Dijo respetar la huelga general convocada por los sindicatos, pero también hizo una “llamada a la responsabilidad para generar más expectativas de empleo, para que funcionen mucho mejor las políticas activas, la formación...
Está bien la crítica y la descalificación, la respeto, pero al mismo tiempo parece razonable que se presenten propuestas para abordar el problema más grave que tenemos que es la tasa de paro juvenil y la precariedad laboral”.
Diálogo con sindicatos y patronal
Afirmó que va a buscar el diálogo con sindicatos y patronal para sacar adelante reformas y medidas de impulso en el marco de los Presupuestos del Estado para el próximo año. Sin embargo, se mostró poco optimista con la colaboración del PP: “Rajoy ha hablado muchas veces de que hay que hacer una reforma de pensiones, pero vamos a ver qué hace el PP cuando el gobierno ponga encima de la mesa, se pondrá de lado, no dirá lo que piensa.
Quieren llegar a las próximas elecciones sin mojarse nada, sin programa claro ante los grandes problemas de este país”, afirmó el presidente del Gobierno, quien volvió a defender una subida de los impuestos para las rentas más altas.
Rodríguez Zapatero defendió sus posiciones ante la crisis económica, dijo que tiene “un plan” que su Gobierno lleva ya tiempo poniendo en práctica. “Y cuando tienes ese plan --dijo-- hay que tener tenacidad” para mantenerlo y seguir desarrollándolo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete