Suscribete a
ABC Premium

Rajoy quiere echar un pulso al socialismo andaluz en Antequera

Y. CARDO

CRISTINA DE LA HOZ

El miércoles fue Melilla, el viernes Baleares, el sábado Barcelona y hoy Antequera (Málaga). Este es solo un ejemplo de la intensa agenda de precampaña que el líder del PP ha diseñado con la vista puesta en los comicios locales y autonómicos del próximo año, en las que se juega la antesala de las elecciones generales. El acto en la plaza de toros del municipio malagueño de Antequera pretende ser una especie de remedo del que celebraron justo hace un año en el «santuario» laico de los socialistas, Dos Hermanas (Sevilla), que consiguieron abarrotar y, con ello, hacer una demostración de fuerza que hoy quieren repetir.

Animados por unos sondeos que les dicen que podrían llegar a ganar al todopoderoso PSOE andaluz y, en generales, convertirse en un buen «granero» de votos que aportar a la carrera de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno, los populares de Andalucía, capitaneados por Javier Arenas, están haciendo un gran esfuerzo de movilización que les sirva no sólo para mantener al partido perfectamente engrasado sino para transmitir la idea de que es posible el vuelco político en esta Comunidad gobernada por el PSOE durante casi 30 años.

Para ello, les resulta necesario romper el «cerco» electoral que hasta ahora han tenido en los ayuntamientos del interior y en los medianos y pequeños municipios, de los que Antequera es un ejemplo. Pero Antequera es, además, uno de los lugares emblemáticos para los socialistas, como lo es «Dos Hermanas», lugar donde se constituyó la junta preautonómica y bastión del PSOE. El PP aspira, por primera vez, a ganar las elecciones en esta localidad y, ya de paso, la diputación de Málaga.

Con un aforo de 8.268 localidades, sin contar las que puedan situar en el albero o la gente que, prevén, se quedará fuera sin acceder al recinto, el PP desea demostrar que es capaz de llenar la plaza de toros de esta localidad con 15.000 personas, sobre todo tras el fiasco socialista del pasado febrero. José Luis Rodríguez Zapatero, José Antonio Griñán y Manuel Chaves eligieron el mismo coso taurino para celebrar el Día de Andalucía, acto que trasladaron al Palacio de Congresos de Málaga, de aforo más pequeño, debido a las adversas condiciones climatológicas. Desde el PP no dudan en aseverar que dicho traslado respondió a la imposibilidad de llenar la plaza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación