Suscribete a
ABC Premium

Israel destaca la vuelta al diálogo con los palestinos «sin condiciones previas»

EE.UU. invita a Abbas y Netanyahu a retomar las conversaciones de paz el 2 de septiembre en Washington

AFP

AGENCIAS

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha invitado al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que mantengan conversaciones directas el próximo 2 de septiembre en Washington. Asimismo, ha dicho que también están invitados el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey de Jordania, Abdalá.

Según Clinton, dichas conversaciones deberían durar alrededor de un año y deberían mantenerse sin condiciones previas. Sus palabras coinciden con la publicación del esperado comunicado del Cuarteto para Oriente Próximo que integran Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, y que se pronuncia en este mismo sentido. En él, consideran que se puede llegar a un acuerdo para la creación de un Estado palestino en el plazo de un año.

Diálogo suspendido desde 2008

Los palestinos quieren garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967

El Cuarteto apoya el diálogo directo de paz que está suspendido desde diciembre de 2008.

«Tras las conversaciones indirectas, he invitado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a reunirse el 2 de septiembre en Washington para reanudar las negociaciones directas y resolver todos los asuntos del estatus final, que creemos podrán ser solucionados en el plazo de un año», explicó Clinton.

El Estado israelí llama constantemente al inicio de conversaciones directas al considerar que es la única forma eficaz de abordar los distintos temas del conflicto.

En cambio los palestinos quieren antes garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para evitar que se convierta en una pérdida de tiempo condenada al fracaso.

Las presiones diplomáticas para que ambos den ese paso se están intensificando de cara al vencimiento, el 26 de septiembre, de la moratoria de diez meses de la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación