Bajas españolas en Irak: 13 muertos en 14 meses
Entre marzo de 2003 y mayo de 2004 murieron 11 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y dos periodistas españoles
Durante los 14 meses que España formó parte de la coalición en Irak (entre marzo de 2003 y mayo de 2004), un total de 11 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad españolas perdieron la vida en el país árabe, además de dos periodistas: el reportero del diario El Mundo Julio Anguita Parrado, y el cámara de Telecinco José Couso.
La última baja fue el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, que el 22 de enero de 2004 resultó gravemente herido al recibir un disparo en la cabeza en el pueblo de Al Hamza. El comandante quedó en estado de coma profundo e irreversible y murió días más tarde en el Hospital Central de la Defensa, en Madrid.
El 29 de noviembre de 2003, siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron asesinados en Latifiya en una emboscada, en la que sobrevivió el agente José Manuel Sánchez Riera, cuando viajaban en dos vehículos todoterreno desde Bagdad a Diwaniya. En el ataque fallecieron Carlos Baró Ollero, José Lucas Egea, Alberto Martínez González, José Merino Olivera, José Carlos Rodríguez Pérez, Alfonso Vega Calvo y Luis Ignacio Zanón Tarazona. Los siete tenían procedencia militar.
Otros tres militares españoles fallecieron en Irak entre agosto y octubre de 2003. El capitán de navío Manuel Martín Oar murió el 20 de agosto de aquel año a consecuencia de las heridas que sufrió en el atentado con coche bomba contra la sede general de la ONU en Bagdad.
El segundo militar fallecido en Irak fue el sargento del Ejército del Aire José Antonio Bernal, asesinado el 9 de octubre de 2003 por un grupo de desconocidos que le dispararon a quemarropa a la entrada de su domicilio a las afueras de la capital iraquí.
La tercera víctima fue el sargento Luis Puga Gandar, que murió en Dawiniya (centro-sur de Irak) el 26 de octubre del mismo año cuando recibió un disparo accidental de un compañero en el momento en que éste preparaba su arma.
Por otro lado, y según la web Iraq Coalition Casualty Count , en el país árabe han muerto 4.415 soldados americanos, 179 británicos y 139 de otras nacionalidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete