Suscríbete a
ABC Premium

Aznar visitó Melilla dos veces durante su mandato

Acudió en 2000 y 2004, antes de dejar La Moncloa, mientras que Blanco asegura que Aznar «nunca» visitó la ciudad autónoma «cuando fue presidente»

EFE

ISRAEL VIANA

José María Aznar, que ha protagonizado hoy una polémica visita a Melilla, ya estuvo en esta ciudad autónoma en dos ocasiones durante el periodo en que fue presidente del Gobierno, en concreto, en sendos actos en enero de 2000 y marzo de 2004. En cambio, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que «nunca visitó Melilla cuando fue presidente del Gobierno y lo hace ahora cuando su presencia no ayuda y además él sabe que su presencia no ayuda».

La primera ocasión en que Aznar visitó Melilla siendo presidente del Gobierno fue en enero de 2000. «Dije que vendría y aquí estoy», declaró Aznar, en medio de grandes aplausos , en el mitin ofrecido en el Pabellón Deportivo de Melilla, convirtiéndose en el primer presidente del Gobierno español que viajaba a la ciudad norteafricana desde que lo hiciera Adolfo Suárez en 1981 . Una visita que, en cambio, nunca realizó Felipe González durante los casi 14 años que permaneció en La Moncloa.

Aznar, que estuvo en Ceuta y Melilla durante la campaña electoral de 1996, se comprometió entonces a repetir el viaje como presidente del Gobierno, como así hizo, entre las críticas de la oposición socialista al tacharlo de electoralista.

Más allá del cumplimiento de su promesa electoral, el entonces presidente del Gobierno pretendía también defender la españolidad de las dos plazas norteafricanas. «Melilla es una ciudad española como cualquier otra, no sólo porque ondee la bandera de España y tenga delegado de Gobierno, sino porque forma parte del proyecto común de presente y futuro de España», afirmó Aznar.

Otra vez, en 2004

La segunda visita, realizada en marzo de 2004 , fue en ocasión de otro mitin del PP en compañía del entonces vicepresidente del Gobierno, Javier Arenas, y del presidente de Melilla, Juan José Imbroda. En aquella ocasión, el presidente del Gobierno dedicó su intervención a la lucha contra el terrorismo, le estabilidad institucional y democrática y, una vez más, a la unidad del Estado: «Hemos apostado por el futuro de Melilla con toda normalidad, como cualquier otra tierra de España».

Esta «normalidad» se está viendo alterada estos días a raíz de la tensión que se está viviendo en la frontera con Marruecos por el bloqueo de activistas a la entrada de productos procedentes del país vecino en Melilla. Aznar ha acudido hoy a dar su apoyo a los policías españoles , lo que ha desatado unas duras declaraciones del ministro de Fomento: «Lo que ha hecho Aznar no lo haría ningún ex presidente de un país democrático. Su visita a Melilla es una auténtica muestra de deslealtad al Gobierno actual y al país », asegura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación