Suscribete a
ABC Premium

Retiran la última estatua ecuestre de Franco

La efigie, que honraba al comandante de la Legión, se encontraba en el Acuartelamiento «Millán Astray» de Melilla

EFE

efe

El Ministerio de Defensa ha retirado hoy la estatua ecuestre de Francisco Franco que se encontraba en el Acuartelamiento «Millán Astray» de Melilla , sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, la última del dictador a caballo que quedaba expuesta en España.

El Ministerio de Defensa ha retirado hoy la estatua ecuestre de Francisco Franco que se encontraba en el Acuartelamiento «Millán Astray» de Melilla , sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, la última del dictador a caballo que quedaba expuesta en España.

Según ha informado la Comandancia General de Melilla en un comunicado, la retirada de la estatua ecuestre de bronce erigida en honor al comandante de la Legión Francisco Franco, se ha producido esta tarde a las 17,00 horas y ha quedado depositada en un almacén. El comunicado ha sido difundido a los medios de comunicación a las 17,32 horas, media hora después de la retirada de la efigie de Franco, sin que se hubiera avisado previamente.

La retirada de la estatua de Franco se ha llevado a cabo «en cumplimiento de las órdenes recibidas y acorde a lo estipulado en la Ley de la Memoria Histórica », según ha dicho la Comandancia General melillense. En la nota de prensa no se especifican más detalles de esta actuación, por lo que se desconoce en qué almacén ha quedado depositada la estatua, la última ecuestre de Francisco Franco que quedaba en España tras la retirada de la existente en Santander en diciembre de 2008.

Antes de su retirada, esta estatua fue examinada por una comisión de expertos del Ministerio de Cultura para comprobar si tenía un especial significado histórico o artístico, o bien contaba con criterios técnicos que aconsejaran su conservación para ser amnistiada, tal y como refleja la Ley de Memoria Histórica. Tras este análisis, Cultura emitió un dictamen en el que consideraba que no había razones históricas, artísticas o culturales que justificaran la conservación de esta estatua . A pesar de la retirada de esta estatua, Melilla continúa siendo la única ciudad española con una estatua de Franco en la vía pública, ya que todavía permanece en pie el monumento erigido en su honor a los pies del recinto amurallado de Melilla La Vieja, en la entrada a la ciudad autónoma por el Puerto.

El Gobierno de Melilla dice que este monumento no incumple la Ley de Memoria Histórica porque no está dedicado al caudillo, sino al comandante de la Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación