Hazte premium Hazte premium

El paro toca un nuevo techo

Los hogares que tienen a todos sus miembros en paro supera los 1,3 millones

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

A finales de junio había en nuestro país 4.645.500 parados, según la encuesta de población activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al segundo trimestre del año, lo que supone una tasa del 20,09%.

Estos datos, que sorprendieron a muchos expertos y se conocen pocas horas después de que el Congreso aprobara la reforma laboral, desarman el optimismo del Gobierno, pues suponen un aumento de 32.800 desempleados respecto al primer trimestre (20,04%). Además, es la tasa de paro más elevada desde 1997.

La población activa (mayores de 16 años en edad de trabajar) ha vuelto a crecer y con 23,122 millones de personas alcanza un máximo histórico. Sin embargo, los 115.400 nuevos activos del segundo trimestre no han podido ser absorbidos por los 82.700 empleos creados en ese periodo.

El paro descendió entre los hombres (15.700 parados menos), pero aumentó entre las mujeres (48.500 más). El número de varones en paro es de 2,538 millones y el de mujeres de 2,107,5 millones, lo que supone un nuevo máximo histórico.

El desempleo crece en 58.800 personas entre los españoles y disminuye en 26.000 entre los extranjeros. La tasa de paro de los españoles es del 18,19% y la de los extranjeros del 30,24%.

Por sexo y edad, el desempleo disminuye entre los varones de 25 a 54 años (47.900 parados menos) y entre las mujeres de 55 y más (9.100). Por el contrario, sube en 33.900 en las mujeres de 25 a 54 años y en 20.300 en los varones de 55 y más. Los jóvenes parados superan los 870.000, un 42,06% del total.

En cuanto a la evolución intertrimestral por sectores, el paro desciende en la construcción (73.900 personas), en servicios (61.500) y en la industria (35.700). En cambio, se incrementa en agricultura (36.800 más).

El desempleo aumenta en 129.100 personas entre los que perdieron su empleo hace más de un año y en 38.000 entre los que buscan su primer empleo.

«Inasumible»

Cabe destacar que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 9.800 respecto al trimestre anterior y en 190.000 en los 12 últimos meses. El número total de hogares en esta situación es de 1.308.300. En el segundo trimestre, el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos trabajando disminuye en 19.600 y se sitúa en 9.175.500. En los últimos 12 meses, hay 344.000 hogares menos en esta categoría. Asimismo, son ya 278.000 los hogares que no reciben ningún ingreso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que había dicho en abril pasado que el paro «había tocado techo», admitió ayer que una tasa del 20% es «inasumible».

Las reacciones al nuevo incremento del paro no se hicieron esperar. El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó que son unos datos «terribles» e «injustos». Añadió que «no sé lo que hará el Gobierno, pero no me resigno a que España viva con una tasa de paro del 20%. En el PP no nos vamos a resignar».

«Demoledor»

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó de «dato demoledor» el hecho de que haya aumentado el número de familias que tienen a todos sus miembros en paro a la vez que apuntó que la ocupación empezará a reducirse a partir de septiembre o de octubre.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) señaló que los datos de la EPA no solo «rompen todos los pronósticos» de mejoría de la situación, sino que apuntan a que a que las cifras de paro «continuarán subiendo en los próximos trimestres» y demuestran que en estos momentos «no se dan las condiciones» para que España pueda generar empleo neto.

Para CC.OO., estos resultados «parecen responder a la creación de empleo estacional y de baja calidad, y no indican el inicio de la senda de recuperación y creación de empleo. No se genera actividad económica suficiente en los meses de alta estacionalidad, ni siquiera para absorber las demandas de empleo de los nuevos activos y sigue creciendo la temporalidad, lo que implica que el escaso empleo generado en el segundo trimestre se destruirá a la finalización de la campaña estival».

IU considera «muy preocupantes» los datos, ya que «se refiere a un periodo en el que normalmente el desempleo baja».

El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, dijo que se confirma la tesis de este colectivo de que hacen falta «reformas profundas», entre ellas, una reforma laboral «de calado» que «frene la sangría del paro». Según Fernández, las «débiles» reformas laborales emprendidas por el Gobierno no ayudarán a los empresarios a crear empleo ni harán que mejore la situación económica a corto ni a medio plazo.

El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, lamentó que «ni siquiera en el segundo trimestre, con una estacionalidad favorable para el empleo», se ha podido crear «empleo suficiente» como para absorber el aumento de la población activa y reducir la tasa de paro, que vuelve a marcar «otro récord negativo». Añadió que «asusta preguntarse qué pasará en el segundo semestre del año».

Por otra parte, según los datos publicados ayer por Eurostat, actualmente uno de cada tres parados de la zona euro (el 29,9%) es español. Si se tiene en cuenta el conjunto de la UE, el porcentaje disminuye: dentro de los Veintisiete, de cada cuatro desempleados, uno de ellos es español (20,5%), informa Enrique Serbeto. Las últimas estadísticas sobre el paro publicadas en Bruselas ponen de relieve una cierta mejoría en el conjunto de los Veintisiete (con 32.00 empleos más), mientras que entre los países de la moneda única ha aumentado en 6.000 el numero de desempleados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación