Suscríbete a
ABC Cultural

LUGAR DE LA VIDA

Navío en Manhattan

«El navío es un cuerpo tan irregular que por jamás se le podrán quitar todos los defectos que produce su figura»

MÓNICA FERNÁNDEZ- ACEYTUNO

«El navío es un cuerpo tan irregular que por jamás se le podrán quitar todos los defectos que produce su figura» (José Navarro, primer Marqués de la Victoria). Ayer hubo una marea viva, de esas que empuja el mar de lejos la luna.

Cantaban dos carrizas en el acantilado de la orilla desde las ramas de un roble. Me pregunto si es de esta madera el navío hallado en Manhattan. Probablemente sí. La forma del tronco de estos robles que se curvan un poco, como si estuvieran haciendo equilibrios para no caerse al agua, era una de las más buscadas por la Marina para hacer las quillas y las sobrequillas en el siglo XVIII.

El mejor libro que yo he leído sobre este asunto lo ha escrito Gaspar de Aranda y Antón, cuyo título es: «Los bosques flotantes. Historia de un roble del siglo XVIII». Hoy se podría decir: los bosques hundidos: están bajo el mar nuestras especies más nobles, masas de robledales olvidados. Cabe esperar que este pequeño navío encontrado en la zona cero, siguiera alguno de los consejos de J. Escalante en 1575: «La quilla, señor, que es el principio y primer palo para qualquier nao, sobre que ella se arma y funda, debe ser de roble, muy derecha, y si puede ser de una sola pieza, será mejor.(…) conviene que sea cortada cuando se acaba de caer la hoja y fructa del mesmo árbol que se quiere cortar en el principio de los días del segundo quarto de la menguante de la luna(…)»

Parece el navío de Manhattan el esqueleto de una ballena y sus cuadernas recuerdan a las vigas de roble del tren que hoy sostienen los rosales en las cercas. Esas maderas dirán por sus anillos, si llovió mucho o poco hace cientos de primaveras, allá donde tuvieran hace siglos sus raíces.

Hasta cuando muere, enterrada por los siglos, los edificios y la historia, la madera sigue viva, y habla.

www.aceytuno.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación