Suscríbete a
ABC Cultural

El «rey del expolio» en Italia

Entrevista a Giacomo Medici

. ABC

V. B.

El padre de Giacomo Medici era un vendedor ambulante de restos arqueológicos, por lo que este empresario romano conocía desde pequeño el «arte» del mercado negro. Se conocen pocos aspectos personales de la vida de Medici, pero, según los arqueólogos italianos que lo conocieron, aseguraban que Medici era un hombre reservado que pocos podían decir haber visto en persona, ya que mandaba siempre a alguno de sus hombres de confianza a canjear los acuerdos de venta.

Medici se presentaba como un experto de arte, e incluso cuando el equipo de Daniela Rizzo y Maurizio Pellegrini contradijeron la procedencia de sus obras, el mercader rebatió cualquier teoría contraria a la suya.

Medici ha sido condenado en primer grado a una pena de diez años de cárcel y 10 millones de euros de multa por daños al Estado italiano. En segundo grado, la sentencia se redujo a ocho años, «pero sabemos que en apelación quedará libre, porque tiene más de 70 años», explicaban los arqueólogos italianos con una expresión de pesar en su rostro, ya que hasta ahora Medici no ha pisado la cárcel.

El problema es que Giacomo Medici no es el único. «Estas personas destruyen obras de arte y hacen perder documentación valiosa para las investigaciones, y estamos muy cerca de dar con alguno más», comentaron sonrientes los dos arqueólogos italianos, conscientes de que su trabajo a veces no recibe el apoyo que se merece.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación