El finalista de perfil bajo
Del Bosque venció a Van Marwijk en la final de la Supercopa de Europa de 2002
Considerado —hasta Sudáfrica— un entrenador de bajo perfil, el técnico holandés, Bert van Marwijk, tiene la posibilidad de reivindicarse esta noche a golpe de títulos, tras un pobre palmarés en el que tan sólo atesora una Copa de la UEFA con el Feyenoord. Precisamente un trofeo que permitió la disputa del, hasta ahora, único precedente de enfrentamientos entre el seleccionador español, Vicente del Bosque, y Van Marwijk,
En aquella ocasión el Real Madrid de los «Galácticos», entrenado por Del Bosque, se impuso 3-1 al equipo holandés en la final de la Supercopa de Eurocopa de 2002. Y aunque muchas cosas han cambiado desde aquel día, la modestia del tulipán sigue inquebrantable.
«Para este tipo de partidos no necesitamos una motivación especial, ni lo afrontamos mirando al pasado. Tanto los jugadores, como yo, sabemos que es una oportunidad única y en esa dirección miramos», aseguraba el técnico, ayer en la rueda de prensa anterior al partido, del que dice ser el encuentro «más importante de mi carrera».
«Quitarles el balón»
«La única posibilidad que tenemos de ganar a España es que ellos no tengan el balón y que seamos capaces de desplegar nuestro juego», reconocía el técnico.
Sin embargo, y pese a su inquietante mesura, Van Marwijk asume que ambas selecciones han cambiado «el orden mundial. Creo que estos dos equipos han demostrado una gran estabilidad basada en un mismo estilo de juego. Hasta ahora, España ha ejecutado un juego mejor que el nuestro, pero un final es siempre una final».
De igual modo, el técnico tulipán aseguraba que para el choque frente a España no realizará probaturas especiales, ya que «no es precisamente el rival más adecuado para realizar concesiones».
Para el trascendental choque contra España, Van Marwijk contará con su once de gala, ya que tanto Robben como Sneijder se han recuperado de las molestias de los últimos días.
De igual modo, el entrenador reconoce que es una oportunidad de que, precisamente estos jugadores, se reivindiquen de cara a los ojos del Mundo, tras su salida del Real Madrid el pasado año.
A la hora de analizar a su rival de esta noche, Van Marwijk se deshizo en halagos con España, una selección que, aseguraba, «ha realizado el fútbol total» practicado por la selección de fútbol de Holanda en la década de 1970 para alcanzar el domingo la final del Mundial.
El tulipán reconoce que el estilo de juego de España estaba basado principalmente en las tácticas exitosas del Barcelona, desarrolladas por el club catalán durante décadas debido a la influencia de grandes entrenadores holandeses como Rinus Michels, Johan Cruyff y Louis van Gaal.
«España está muy condicionada por el Barcelona, con seis o siete jugadores, y Barcelona todavía tiene un gran sello holandés con entrenadores como Cruyff y Michels», dijo Van Marwijk a periodistas. «Y esto, es un gran elogio para el fútbol holandés», agregó.
De igual modo, Van Marwijk «denunciaba» que España, campeona de Europa, había adoptado «el estilo holandés, pero que posiblemente lo ha mejorado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete